Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV mete prisa al gobierno de Sánchez para que reabra “cuantos antes” el trasvase del Tajo

Trasvase Tajo-Segura

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El PSPV-PSOE quiere zanjar la última polémica del trasvase Tajo-Segura y por ello ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez que publique “cuanto antes” y “de forma inmediata” en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el envío de 38 hectómetros cúbicos (hm3) que aprobó este lunes la Comisión Técnica.

El coordinador de agua del Grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, Herick Campos, busca así la agilización de un trámite que llega casi dos semanas después de que se comprobara que los embalses de la cabecera del Tajo –Entrepeñas y Buendía- han rebasado el límite de los 609 hm3, lo que aumento del nivel 3 al 2 el agua acumulada, permitiendo por ley el trasvase automático. De los 38 hm3, 9’5 hm3 irán para consumo humano y el resto, 28’5 hm3, para la agricultura del Levante.

De esta manera se pone fin a la tensión surgida hace tres semanas cuando la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura acordó únicamente el trasvase de 7,5 hm3 para “abastecimiento urbano”, y no para riego, un recorte hídrico que venía justificado por los daños de unas infraestructuras postrasvase.

Esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera de no aprobar los 20 hectómetros cúbicos que ya estaban previstos para el nivel 3 de agua en cabecera que se había registrado entonces, enojó a los agricultores del Alicante y Murcia y también los distintos grupos políticos, entre ellos el del gobierno de España.

El dirigente socialista Herick Campos ha reiterado este martes que “fue un error no aprobar un trasvase para los regantes en noviembre, todo y que eso ha provocado que se consolide en diciembre el nivel 2 y en total para se vaya a transferir entre noviembre y diciembre 45,5 hm3 y no 40hm3”.

Con todo, el diputado en Las Cortes ha valorado “positivamente” el trasvase aprobado para diciembre por parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura y ha pedido al gobierno central “que publique cuanto antes este trasvase de diciembre para que empiece a transferirse agua a los regantes de la provincia de Alicante, ya que no están afectados por las roturas del postrasvase”.

Finalmente ha recordado que de no haber introducido cambios el Gobierno de Rajoy en la normativa del Tajo-Segura, “se hubiera podido estar en nivel 2 prácticamente desde agosto con un aporte adicional de 100 hm3 y sin ambigüedades”.

Etiquetas
stats