Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig redobla la apuesta por Valencia y coloca a todos los consellers en las listas del PSPV

Ximo Puig en el Comité Nacional del PSPV, este sábado.

Laura Martínez

1

El PSPV-PSOE se lo juega todo en Valencia. El Comité Nacional del PSPV vota este sábado las listas autonómicas y ratifica las candidaturas municipales, con un cambio notable: el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabezará la lista por Valencia, en lugar de por Castellón, como venía siendo habitual. El secretario general de los socialistas valencianos sitúa a todos sus consellers en la lista por Valencia, con la titular de Política Territorial, Rebeca Torró, como número dos, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, de número tres. Las listas han sido aprobadas por unanimidad en un Comité con la participación del 81% de los delegados.

Puig blinda a todos los miembros del Ejecutivo autonómico y premia a sus dirigentes más cercanos en una maniobra que busca sacar el máximo partido en la circunscripción de Valencia, donde por la ley electoral y la distribución de escaños tienen más posibilidad de obtener ventaja. La lista por Castellón la encabezará Rafael Simó, el presidente de la autoridad portuaria de Castelló, mientras que la consellera de Innovación, Josefina Bueno, lo hará por Alicante. A Simó le sigue Maria José Salvador, vicepresidenta de las Corts Valencianes y exconsellera de Vivienda y Obras Públicas.

El líder socialista incorpora a las listas de Valencia a la presidenta del Consell de la Juventud, Cristina Martínez, a la que sigue el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. Tras ellos se mantienen la diputada y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y el secretario de organización, José Muñoz. Cerrará la lista simbólicamente el exconseller de Hacienda, Vicent Soler.

El dirigente deja algunos lugares al sector afín al exministro José Luis Ábalos. Mantiene en las listas a Mercedes Caballero, exsecretaria general de la provincia de Valencia y miembro del Comité Federal, por el número 10, y nueve números más abajo al concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y el exdelegeado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Fulgencio. El viernes, el diputado David Calvo fue nombrado director general de Innovación Ecológica en la Conselleria de Vivienda.

En su discurso de apertura del Comité Nacional, Puig ha reivindicado que en las dos legislaturas de un gobierno liderado por los socialistas se ha pasado del paradigma de la corrupción a “una comunidad a la vanguardia”, con más de dos millones de afiliados a la Seguridad Social. El presidente ha puesto en valor la estabilidad política, la aprobación de todos los presupuestos en tiempo y forma, la recuperación de la sanidad universal, la lucha contra la violencia de género y los recursos para la salud mental.

Sobre la campaña que dará inicio en breve, Puig cree que el partido debe centrarse en la confianza y en la estabilidad y en ofrecer resultados “tangibles” como el empleo o la gigafactoría de Volskwagen en Sagunto. “El concepto fundamental de la política es la confianza”, ha insistido, apuntando que “la derecha está haciendo la campaña más sucia porque no tiene proyecto político”. “Debemos generar confianza. La Comunitat Valenciana es un espacio favorable a la inversión, a la convivencia, donde quiere vivir la gente”, ha señalado.

Etiquetas
stats