Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP confía la tesorería de Sant Vicent del Raspeig a un concejal de Vox que fue tres veces candidato neonazi

El edil de Vox Pablo Quintana, en el extremo derecho de la imagen, con corbata roja.

Lucas Marco

13

Un “gobierno sólido, estable, cohesionado y eficaz”. Así se refirió el alcalde popular de Sant Vicent del Raspeig, Pachi Pascual, al nuevo equipo de gobierno de la localidad alicantina, de casi 60.000 habitantes, tras el pacto entre PP y Vox. El primer edil ha entregado la concejalía de Intervención y Tesorería del consistorio, con un presupuesto de más de 46 millones de euros, al concejal de Vox Pablo Quintana García. Su currículum oficial indica que es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales, profesor universitario de formación permanente y está vinculado al sector financiero desde hace más de dos décadas “como mando intermedio”. Sin embargo, también ha sido candidato de varios partidos neonazis y de formaciones situadas a la derecha del partido de Santiago Abascal.

El actual concejal de Vox en Sant Vicent del Raspeig fue número dos de la lista de España 2000 al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, en la cuota del Movimiento Social Republicano, según el Boletín Oficial del Estado.

Cuatro años más tarde, Pablo Quintana abandonó el partido liderado por José Luis Roberto y se pasó a Democracia Nacional, un grupúsculo neonazi liderado en aquella época por Manuel Canduela. De esta formación fue el número ocho en la lista a las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, que encabezaba Canduela.

En 2004 también fue cabeza de lista del grupúsculo neonazi por la provincia de Alicante en las elecciones al Congreso de los Diputados. En esa lista coincidió con Ernesto Milà, un veterano militante e ideólogo de la ultraderecha española más extremista que iba de número cuatro. En la octava posición figura Diego Ramón del Castillo, actualmente asesor de Vox en el Ayuntamiento de Alicante con una retribución bruta mensual de 1.431 euros para la prestación de sus servicios a media jornada.

La ultraderecha más extremista ha sido un caladero de cuadros y concejales para Vox en la provincia de Alicante. El diputado autonómico Jose Muñoz Salvador participó en actos de exaltación falangista en Alicante, vestido con la camisa azul, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera.

Vox aglutinó en su lista para Sant Vicent del Raspeig en las pasadas elecciones municipales del 28-M a “personas con una dilatada y contrastada trayectoria en el campo de la economía, el comercio, la educación, seguridad y el deporte”, según anunciaron durante la campaña. El PP, con nueve concejales, arrebató la alcaldía al PSPV-PSOE, y suma mayoría absoluta gracias a su alianza con los cinco ediles de Vox.

El excandidato neonazi no tiene dedicación exclusiva ni parcial y cobrará por asistencias a plenos (400 euros), a la Junta de Gobierno Local (300 euros) o a las comisiones del consistorio (175 euros).

Etiquetas
stats