El juez pregunta al Valencia C.F. si varios de los agresores ultras del 9 de Octubre son socios del club
El juez que investiga las agresiones protagonizadas por miembros de la extrema derecha durante la festividad del 9 de Octubre ha ordenado nuevas diligencias a la Brigada Provincial de Información (BPI) de la Policía Nacional para completar la documentación sobre los 18 imputados.
Las nuevas pesquisas van encaminadas a determinar la vinculación de al menos 14 de los investigados con la peña Yomus y con el Valencia C.F.
Y es que, como informó eldiario.es, pese a que el grupo se disolvió oficialmente en 2013, sus miembros han continuado activos y los denunciantes de la causa del 9 de Octubre (Movimiento contra la Intolerancia -acusación popular- y la ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado) han pedido que se les acuse de asociación ilícita.
Así, en un auto emitido el pasado 25 de junio, el magistrado ha solicitado a la citada brigada que confirme cuántos de los investigados pertenecen o han pertenecido al grupo Yomus o a cualquier otro similar y quién o quiénes de ellos han sido simpatizantes de los mismos.
Además, ha pedido un informe detallado sobre la naturaleza de los tatuajes de cada uno de los investigados y que confirme si, en el momento de los hechos, algún miembro del grupo que llegó a la plaza San Agustín entonando cánticos y con el brazo en alto pertenecen o han pertenecido a la peña Yomus o alguna otra de naturaleza parecida.
El juez también ha solicitado información al Valencia C.F. sobre si las personas investigadas son o han sido socios del club, si tienen o han tenido abono de la Curva Nord y si es cierto que esta parte de la grada de animación fue impulsada por la peña Yomus.
Por último, solicita información sobre si por parte del Valencia C.F. o cualquier otra entidad se ha tomado alguna medida contra los acusados tras las agresiones de miembros de la extrema derecha y en caso afirmativo, que se concreten las medidas adoptadas.
En las dos horas que generaron el caos en el centro de València, este grupo de personas, algunos de ellos con equipajes y banderas del València CF, cantaron consignas de los Ultras Yomus y se arengaron cuando algunos de sus miembros agredieron a una docena de manifestantes por la lengua.
Según vídeos aportados a la investigación que realiza el juzgado de Instrucción número 15 de València, unos 50 o 60 miembros de Yomus que por la mañana ya habían estado en la procesión cívica, llegaron en grupo y cantando a la contramanifestación liderados por históricos miembros de la peña como Vicent Estruch “Alfarrasí”, imputado en la causa por las agresiones, o Joan Josep Martínez, condenado por apuñalar a un joven en Valencia.