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La Diputación de Alicante proyecta una rotonda cada 600 metros de Xàbia a Jesús Pobre, junto al Montgó

Imagen del estudio informativo, en la que se marca en amarillo la ubicación de cada una de las rotondas proyectadas.

Sergi García

La Diputación de Alicante prepara una obra viaria que transformaría radicalmente el tramo de la carretera CV-735 entre La Xara (Dénia) y Xàbia, en concreto en el tramo que pertenece al término municipal xabienc. Es decir, desde Xàbia hasta la ermita, cerca ya del desvío de Jesús Pobre. Y la transformaría radicalmente por cuanto el proyecto consiste fundamentalmente en la construcción de hasta ocho rotondas en un tramo de 4.840 metros de longitud. Es decir, una rotonda cada 600 metros.

Todo eso con el añadido de tratarse de una carretera que atraviesa la zona de amortiguación de impactos del PORN del Montgó, junto al propio parque natural. Los antecedentes remiten a que siempre que se ha intentado actuar sobre esa carretera los proyectos se han topado con el rechazo de los municipios afectados, y de colectivos ecologistas. En especial, el proyecto que a finales de los 90 se ideó para ampliar la carretera y que hiciera las veces de enlace directo a Xàbia desde la AP-7.

Razones de seguridad vial

El proyecto de la Diputación justifica la actuación en razones de seguridad vial. En concreto, en facilitar el acceso a los viales de entrada a las urbanizaciones de la zona en condiciones seguras. Argumenta que es en las maniobras de acceso a las mismas cuando se producen numerosos accidentes.

Por ello, el estudio informativo que ha sido trasladado ya por la Diputación al Ayuntamiento de Xàbia para que informe al respecto, dedica una buena parte de su contenido a justificar esa necesidad de reforzar la seguridad. Asegura que en la carretera entre Xàbia y La Xara el tráfico es “intenso” y la peligrosidad elevada. “Como antecedentes, existen varios estudios de seguridad vial en esta carretera, habiéndose localizado en la misma algún tramo de concentración de accidentes TCA”, por lo que resulta de gran interés abordar la situación para encontrar la mejor solución“.

Y la que se propone por la consultora redactora del estudio informativo es la ejecución de ocho rotondas. “El objetivo es la eliminación de los giros a la izquierda mediante la implantación de mini glorietas cada 500 metros, aproximadamente”. A la vez, con ello se busca reducir la velocidad de circulación para adecuarla a la tipología de la vía, que tiene una velocidad máxima permitida en ese tramo de 50 kilómetros por hora.

De llevarse a cabo el proyecto, se ejecutarían dos tipos de glorietas. En seis de ellas, la isleta central tendría un diámetro de 6 metros; en las otras dos, sería de 8 metros.

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