Saltan las alarmas en la provincia de Alicante, que ve peligrar el 30% británico del turismo extranjero

Benidorm sería una de las ciudades más afectadas de la Costa Blanca.

La provincia de Alicante ha encendido las alarmas en plena temporada turística después de que el gobierno británico haya recomendado no viajar a España, así como la imposición de una cuarentena de 14 días para todo aquel que regrese al Reino Unido desde España. Y es que el peso del turismo británico en el sector alicantino tiene un gran peso, con un 30,5% del global de turistas extranjeros que recibe la provincia, y un 13,69% del total de visitantes, según los datos de la patronal hotelera Hosbec del año 2019.

Benidorm en concreto se ha levantado contra esta medida y ha pedido que se exceptúe a la localidad de la Marina Baixa de estas restricciones. El Ayuntamiento de Benidorm ha pedido al Gobierno de España una actuación "rápida y diligente en favor de la industria turística", y de Benidorm y la Costa Blanca en particular, ante la "muy negativa repercusión" de la medida británica. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto con el de Málaga, ha reclamado que ambas ciudades no sean incluidos en la cuarentena obligatoria, después de que el gobierno negocie un corredor específico para las islas Canarias y las Balears.

La patronal hotelera de Benidorm Hosbec ha considerado "prioritario" que el aeropuerto de Alicante-Elx se una a la lista de corredores seguros con el Reino Unido. Los hoteleros de Benidorm buscan así que el aeropuerto alicantino se encuentre en una situación similar a la de las Islas Baleares y Canarias, que quedan excluidas de la cuarentena, y ha pedido coordinación entre hoteleros, turoperadores y autoridades para conseguirlo.

Por su parte el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, convocará de forma urgente a responsables y representantes del sector turístico para abordar la situación. Para Mazón, la aplicación de una cuarentena es un "golpe muy duro" para el turismo de la Costa Blanca, un "revés sin paliativos" que obliga a adoptar decisiones y a reaccionar de forma rápida, ha indicado la corporación provincial en un comunicado.

Por ello, el presidente de la Diputación y del Patronato Costa Blanca, quien ha mantenido este domingo diversos contactos con la patronal hotelera Hosbec y con otros representantes del sector, ha anunciado que se reunirá de forma urgente con turoperadores, hoteles, Administración autonómica y aerolíneas para poner en marcha nuevas medidas paliativas y activar diferentes campañas de promoción en cuanto se restituya la movilidad.

En este sentido, ha recalcado que solicitará que el aeropuerto Alicante-Elx se incluya como "corredor seguro" para el Reino Unido, ya que "no tiene nada que ver con los espacios territoriales más al norte".

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que se establezca "ninguna prevención" respecto a los ciudadanos británicos que regresan de la Comunitat Valenciana, puesto que este territorio tiene "un índice menor de contagios" de COVID-19 que el propio Reino Unido.

el jefe del Consell reclama que se exceptúe a la Comunitat Valenciana de la polémica medida del gobierno de Boris Johnson y, "de manera inmediata", que se habilite un corredor seguro en el conjunto de la Comunitat y "sobre todo con la Costa Blanca".

Etiquetas
Publicado el
27 de julio de 2020 - 10:18 h

Descubre nuestras apps

stats