Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad notifica 8 muertes por COVID-19 (solo 2 de ellas son de los últimos siete días) y registra 149 casos nuevos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

El hospital La Fe de València.

Miguel Giménez

València —
5 de mayo de 2021 18:53 h

0

La Conselleria de Sanidad se han notificado 8 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.354. Estas muertes corresponden: una al pasado mes de enero, tres se produjeron en febrero (el mes con mayor tasa de mortandad a causa del Sars-Cov-2), dos en marzo y las otras dos se han producido en los últimos siete días, según el comunicado del departamento de Salud Pública.

Además, se han notificado 149 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización (22 más que el martes), que sitúan la cifra total de positivos en 391.100 personas. La incidencia acumulada a catorce días ha vuelto ha bajar (más de un punto) y queda en 42,10 casos por cada 100.000 habitantes, y lo mismo sucede a siete días, que queda en 19,56. En el ámbito estatal la tendencia también es a la baja, con una tasa de contagio de 205,52 a dos semanas y 78,74 a una.

Los hospitales valencianos tienen 219 personas ingresadas por coronavirus (14 menos que hace 24 horas), de las que 54 permanecen en cuidados intensivos (tres menos que el martes): 50 en la provincia de Castellón, con 13 pacientes en UCI; 54 en la provincia de Alicante, 12 de ellos en la UCI; y 115 en la provincia de Valencia, 29 de ellos en UCI. Los pacientes COVID ocupan el 1,91% de las plazas hospitalarias y el 6,20 de las camas de cuidados intensivos.

Desde la última actualización se han registrado 410 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 392.065 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad en los últimos meses, y en estos momentos hay 3.150 casos activos, lo que supone un 0,78% del total de positivos.

La Conselleria de Sanidad ha administrado un total de 1.812.967 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 213.061 en Castellón, 670.864 en Alicante y 929.042 en Valencia. Han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca y la monodosis de Janssen) 544.433 personas: 66.357 en la provincias de Castellón, 198.215 en la de Alicante y 279.861 en Valencia.

Por lo que respecta a los centros de mayores, en estos momentos hay casos positivos en cinco residencias (una en la provincia de Castellón, dos en Alicante y otras dos en la de Valencia) y un centro de menores de la provincia de Valencia. No se han producido muertes ni contagios entre residentes ni trabajadores de estos centros.

En cuanto a los nuevos brotes, en las últimas horas se han notificado 13 brotes, dos en el ámbito educativo (ocho contagios en Vall d'Uixó y tres en Alaquàs), dos de origen laboral (ambos en València con trece y cinco casos respectivamente), y el resto sociales: Callosa d'En Sarrià (3), tres focos en València (13, 5 y 3), Riba-roja del Túria (4), La Nucía (5), Real (7), Benifairó de les Valls (4), Miramar (4) y Bigastro (5).

Polémica sobre la cifra de fallecidos

La Conselleria ha querido aclarar que “en ningún momento” ha ocultado ningún fallecimiento por COVID-19. Los fallecimientos “se han ido incluyendo en la nota diaria al mismo tiempo que han sido comunicados a esta Conselleria, con independencia de cuándo ha ocurrido de facto el fallecimiento. Una fecha que no se ha conocido hasta que no se ha notificado a la Conselleria el fallecimiento o, en muchos casos, tras una posterior investigación”, sostienen desde el departamento que dirige Ana Barceló.

El hecho de que desde el pasado lunes se faciliten más datos con mayor detalle “no obedece en ningún caso a ocultar cifras, sino justamente lo contrario, a seguir en el camino hacia la máxima transparencia”. De hecho, desde agosto de 2020, existe una estadística en GVA Oberta donde se adjudican los casos al día en que han fallecido, independientemente de cuándo se comunican.

Sanidad insiste en que se está ampliando la información porque, al bajar el número de contagios y la presión sanitaria de la COVID-19, los equipos de epidemiología “dedican más tiempo a ampliar y revisar todos los datos de los fallecimientos”. “En los picos de las olas esos mismos equipos estaban centrados en el seguimiento de casos, su trazabilidad y el rastreo, que era lo realmente urgente en ese momento”, reseñan. No obstante, “algunas de las notificaciones llegan con meses de retraso por problemas de los organismos que los comunican, ajenos al sistema sanitario público valenciano”, concluyen.

Etiquetas
stats