Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Un acto político rodeado de expectación y un congreso sin sorpresas

Yolanda Díaz y Mónica Oltra.

0

Oltra, Díaz, Colau, García y Hossain en València

Un acto público de mujeres de izquierdas con liderazgo

La convocatoria ha levantado expectación. El acto de este sábado en València con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, y la portavoz de la oposición en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, reúne a un puñado de mujeres de izquierdas con liderazgos destacados en sus ámbitos de acción política.

Una buena parte de esa expectación obedece a que Yolanda Díaz está llamada a encabezar una futura propuesta electoral de las izquierdas de la que todavía no se sabe gran cosa, más allá de que la vicepresidenta del Gobierno asegura estar “en fase de escucha”. El espacio político del que procede Díaz, el de la coalición Unidas Podemos, queda potencialmente desbordado por la perspectiva de incluir en la futura plataforma a otras izquierdas. Una posibilidad que incrementa las especulaciones.

La anfitriona del acto, Mónica Oltra, explicó en una entrevista en elDiario,es que se trata de promover otra forma de hacer política, “más horizontal, más amable, menos fálica”. Sobre las expectativas de ir hacia la configuración de una opción plural de izquierdas, Oltra advirtió: “Avanzar acontecimientos no suele ser bueno.... El electoralismo se ha comido la política. Por eso, ahora que no hay elecciones, es un buen momento para parar el reloj”.

Convocado en el marco de la preparación del congreso que celebrará en enero Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Oltra integrado en la coalición Compromís, el acto del teatro Olympia coincide con el congreso de los socialistas valencianos en Benidorm por pura casualidad, según la vicepresidenta valenciana. El propio líder socialista Ximo Puig mostró su respeto a la convocatoria: “Aquí nadie tiene reservado el derecho de admisión, ni el calendario”.

14º Congreso del PSPV en Benidorm

Un cónclave de los socialistas valencianos en el que no hay batalla interna

El 14ª congreso del PSPV se celebra en Benidorm este fin de semana con una única candidatura a la secretaría general, la de la reelección de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. Con el lema de “Per a la majoría, la nova via valenciana”, se trata de un cónclave alejado del clima de batalla interna de congresos anteriores en el que, además, ha quedado desactivado el contrapeso que representaban los seguidores de José Luis Ábalos hasta su caída del Gobierno y de la secretaría federal de Organización.

En el ambiente de unidad y de cierre de filas que se lanzó precisamente desde València hace apenas un mes, en el 40º congreso federal del PSOE, el regreso de Pedro Sánchez para clausurar el cónclave de los socialistas valencianos levanta una expectación moderada.

Alarma por las maniobras para refundar los Yomus del Valencia CF

Los ultras intentan volver a Mestalla

El alcalde Joan Ribó instó al València CF a mantener su actuación contraria a la presencia de ultras en las gradas del estadio de Mestalla. El deporte ha de “estar exento de odio”, sostuvo el regidor, que elogió la actitud del club de fútbol en su momento para reclamar que se oponga a una eventual reorganización de los Yomus, el grupo ultra que se amparaba en los colores del equipo valencianista y acabó expulsado del estadio en 2019.

La apelación obedece a la preocupación entre los responsables del orden público ante una maniobra de agitadores de extrema derecha para intentar reorganizar lo que fue la grada de la denominada Curva Nord. El caso es que agitadores de manifestaciones neonazis como la del barrio de Chueca en Madrid intentan resucitar los Yomus.

La respuesta del club ha sido muy clara. “No a los grupos radicales, no a la violencia”, señaló la directiva del Valencia CF en un comunicado oficial en el que rechazaba cualquier colaboración con los Yomus.

Una actitud encomiable si tenemos en cuenta que elementos de extrema derecha siguen protagonizando agresiones en las calles. La última conocida fue contra un joven que vestía una prenda con el lema “working class”, al que golpearon varios neonazis en València sin mediar enfrentamiento alguno. La Fiscalía lo investiga como un delito de odio.

Te puede interesar...

  • Los consellers han ido desfilando por las Corts Valencianes para explicar el proyecto de los presupuestos y sus curiosidades: la inyección inversora de 435 millones en Sanidad, los cinco millones de Economía para impulsar la creación de comunidades energéticas locales... y el recorte de facto en À Punt que amenaza la producción de la cadena pública. Los partidos del Pacto del Botánico estudian cómo compensar la merma de 10 millones en la radiotelevisión autonómica tras la llamada de alerta del sector audiovisual.
  • A Toni Cantó le ha salido a cuenta su transfuguismo político de Ciudadanos al PP. Sus ingresos se han disparado, de acuerdo con las declaraciones que hizo en las Corts Valencianes, donde era portavoz de su partido y cobraba 65.656 euros anuales, y en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, donde le han montado una Oficina del Español, cargo por el que cobra 75.000 euros, a los que hay que añadir la retribución por el programa televisivo Mask Singer y un contrato para un libro con una editorial. En total, 137.000 euros.

Un parque lineal sobre la vías soterradas del tren en València

No será un bulevar con varios carriles para la circulación de automóviles, como se había dibujado, sino un gran parque lineal de 49.000 metros cuadrados sin tráfico rodado. El alcalde de València, Joan Ribó, anunció un cambio importante en el diseño de la avenida de García Lorca, el espacio que surgirá entre el Parque Central y el sur del barrio de Malilla cuando se ejecute el soterramiento de las vías con el canal de acceso ferroviario a la estación. Tras compararlo con el jardín en el antiguo cauce del Túria, Ribó aseguró que se trata de “una de esas noticias que cambian el paisaje de la ciudad”.

La versió en valencià de elDiario.es inclou aquestes informacions i també articles de temàtica cultural, així com col·laboracions d'opinió. La pots llegir ací.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats