Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Una sociedad vacunada

Colas en el centro de vacunación masiva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València en una imagen de archivo.

0

Superada la emergencia de salud pública

La vacunación masiva, una imagen para la historia 

Se han cerrado los centros de vacunación masiva. Las colas de personas que acudían a la cita para recibir las dosis correspondientes contra la COVID-19 son ya una imagen histórica, como reflejo de una emergencia de salud pública superada. La esperanza es que también quede en la historia como un operativo exitoso que no haga falta volver a repetir porque las vacunas han vuelto al ámbito normal de la atención primaria. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, acudieron al centro de vacunación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de València, a hacer balance de lo que han significado los 133 'vacunódromos', como han sido denominados.

La campaña de vacunación masiva se ha llevado a cabo durante siete meses y ha permitido administrar 5,3 millones de dosis e inmunizar a 2,9 millones de personas del total de 4 millones que ya están vacunadas en la Comunidad Valenciana sobre una población 'vacunable' de 4.4 millones de mayores de 12 años. Con porcentajes de inmunizados cercanos al 90% de la población objetivo, se ha podido emprender la administración de una tercera dosis de refuerzo en las residencias de mayores

La incidencia de la pandemia del coronavirus ha caído por debajo de los 50 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lo que supone una situación de riesgo bajo para el conjunto del territorio valenciano, en un contexto general de descenso de la incidencia en España y de baja presión hospitalaria.

Con este panorama, la mesa interdepartamental ha podido levantar la mayoría de las restricciones contra la COVID-19. A partir de esta semana, la Generalitat ha suprimido limitaciones en espacios culturales y comercios y ha aumentado los aforos y horarios en la hostelería y el ocio nocturno. El hecho de que el lunes 4 de octubre se restablezca la atención presencial al cien por cien en todos los centros de salud y de especialidades fue calificado en las Corts Valencianes por el presidente Ximo Puig como “la mejor prueba de la recuperación sanitaria”.

Comienza el curso parlamentario

Puig plantea una agenda de recuperación frente a una oposición descabezada 

Desde la tribuna de las Corts Valencianes dio Ximo Puig por concluida la fase más cruda de la pandemia en el debate de política general que marca el inicio del curso parlamentario. El presidente planteó las principales líneas de la recuperación económica y social, para las que reclamó grandes acuerdos. “De la crisis provocada por esta pandemia y de la emergencia climática tenemos que salir con un 'green deal' y un keynesianismo verde”, señaló Puig, en referencia a una transición económica y ecológica justa.

Apoyado en las políticas que desarrolla la Unión Europea, el presidente valenciano dio por enterrado el paradigma neoliberal y abogó por políticas públicas expansivas de la mano de los fondos europeos. Tuvo poca receptividad por parte de una oposición descabezada, dado que ni en el PP ni en Ciudadanos han sobrevivido como portavoces los candidatos que se presentaron a las elecciones. Isabel Bonig fue sustituida como portavoz del PP por María José Català, que no será la candidata a la presidencia de la Generalitat, tal como atestiguan los carteles y vallas publicitarias en los que Carlos Mazón, ausente de las Corts Valencianes, se postula como presidente. Tal vez por ello, Català reclamó a Puig que adelante las elecciones. “Apriete el botón del adelanto electoral”, le dijo. Y la nueva portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, que asumió el cargo tras la espantada de Toni Cantó, coincidió en esa idea. Ambas recriminaron a Puig las divisiones en el seno del Pacto del Botánico.

De la extrema derecha representada por Vox poco se puede decir porque, según su portavoz, Ana Vega, los valencianos viven en una situación de catástrofe bajo un gobierno que “lleva el totalitarismo en los genes”.        

Por su parte, los socios del PSPV-PSOE en el Gobierno valenciano defendieron que de la combinación de visiones plurales surgen las buenas políticas. Tanto Fran Ferri, de Compromís, como Pilar Lima, de Unides Podem, defendieron la implantación de una tasa turística, a la que se oponen los socialistas. Sin embargo, a la hora de las propuestas de resolución, apartaron los asuntos que podían causar fricciones.

Quinta resolución judicial contra la empresa concesionaria

El hospital de Torrevieja pasará a la gestión pública, pese a Ribera Salud 

Quedan dos semanas para que el hospital de Torrevieja se convierta en el segundo centro recuperado para la gestión pública, junto a su departamento de salud, por la Generalitat Valenciana. El Gobierno del Pacto del Botànico ya rescató en 2018, al acabar la concesión, el hospital de la Ribera, en Alzira. Ahora le toca al segundo de los cinco que el PP privatizó, gestionado también por la empresa Ribera Salud, propiedad de la multinacional estadounidense Centene. Una nueva resolución judicial ha avalado esa recuperación ante otro de los reiterados recursos de la concesionaria.

El fallo de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechaza las medidas cautelares solicitadas por Ribera Salud, que pretendía dejar en suspenso las normas de la conselleria para el cambio de dirección del hospital. La resolución deja en evidencia los argumentos esgrimidos por la empresa en el quinto pronunciamiento judicial contra sus intereses en siete meses. Ribera Salud se ha quedado sin excusas para evitar remitir, como ha hecho hasta ahora, la información que le reclama la Generalitat Valenciana para hacer efectiva la transición a la gestión pública.

Te puede interesar...

Carlos Mazón y la convención del PP

Al ver los carteles de “Carlos Mazón, el presidente de todos”, algún ciudadano despistado podría pensar que hay unas elecciones autonómicas a la vista. Sin embargo, faltan casi dos años para eso. Lo que sí que hay este fin de semana es el cierre de la convención nacional del PP en València, que culmina en un acto en la plaza de toros, recinto de reminiscencias nostálgicas para los populares. Mazón, que es presidente de la Diputación de Alicante y no está en las Corts Valencianes, ha aprovechado la coyuntura para darse a conocer como nuevo líder del PP valenciano.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats