La Cova Negra: la Atapuerca valenciana
La Universitat de Valencia ha presentado el hallazgo de tres nuevos restos fósiles de neandertales en el yacimiento del Paleolítico medio de la Cova Negra de Xàtiva, uno de ellos es un premolar de un niño y los otros dos son restos craneales; estos dos últimos presentan marcas, unas producidas por el mordisqueo de un animal y las otras realizadas por algún útil cortante “lo que podría estar en relación con la manipulación del cráneo, ya sea por canibalismo o con fines rituales”, explica el director de la excavación, el catedrático de Prehistoria de la Universitat de València Valentín Villaverde. “Este tipo de manipulaciones se han documentado en numerosos restos neandertales en yacimientos de la península ibérica y Francia”, indica el director del proyecto.
Las excavaciones Cova Negra se integran en el marco del proyecto de investigación Prometeo II/2013-2016 ‘Más allá de la Historia: origen y consolidación del poblamiento paleolítico valenciano’ Conselleria d’Educació i Cultura i Esport y han sido presentados en la UV contando con la presencia del propio Villaverde; el vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Carrasco; el arqueólogo municipal de Xàtiva, Ángel Velasco; y el alcalde de de esta ciudad, Alfonso Rus.
Los tres nuevos fósiles de neandertal se han encontrado “en el paquete superior del relleno sedimentario, que engloba niveles que corresponden a la parte superior de la secuencia documentada en el yacimiento”, explica el investigador. En consecuencia, “su cronología no es precisa, sin embargo, sí que es posible correlacionarlos con otros restos encontrados en las excavaciones de los años cincuenta del pasado siglo y con alguno de los restos descubiertos en las campañas de los años ochenta. Su morfología es inequívoca y remite con claridad a las poblaciones neandertales del Pleistoceno superior”, puntualiza.
Valentín Villaverde asegura que el material fósil de la Cova Negra “configura una de la colecciones más ricas de restos humanos neandertales de la península ibérica, con veinticinco piezas, y que presenta como peculiaridad el elevado número de restos infantiles documentados”. Hasta el momento, el conjunto está formado por un número mínimo de siete individuos, de los que dos corresponden a adultos, uno a un adolescente y cuatro son infantiles. De hecho, este yacimiento es el tercero en la península ibérica con un mayor número de individuos identificados después de la cueva del Sidrón de Asturias y uno de los más destacados de Europa y Oriente Próximo.
Arsuaga estudiará los restos
El estudio paleontológico de las piezas, al igual que en anteriores ocasiones, estará dirigido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Luis Arsuaga. Las investigaciones pormenorizada podrán determinar si alguno de ellos permite averiguar la existencia de nuevos individuos. Sin embargo, ya aseguran que las tres nuevas piezas “constituyen un hallazgo de primer orden para el conocimiento de las características de las poblaciones neandertales en la Europa meridional, ya que los fragmentos craneales se conservan en un magnífico estado en sus caras endocraneales”, en palabras de Villaverde.
Las campañas de la Universitat de València en el yacimiento del Paleolítico medio de Xàtiva de 1981 a 1991, bajo la dirección de Valentín Villaverde, ya permitieron encontrar doce restos fósiles de neandertal. Anteriormente, se habían hallado dos más durante las campañas dirigidas por G. Viñes en los años 1928-1933 y otras ocho a lo largo de las excavaciones lideradas por F. Jordá entre 1950 y 1957.