La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal

La cocinera Susi Díaz, contra los juguetes sexistas: “Nunca regalaría una cocinita a una niña por el hecho de ser niña”

La cocinera Susi Díaz en la presentación de la campaña por los juguetes no sexistas.

Elche vuelve a protagonizar una campaña de concienciación para promover la igualdad entre los menores de cara a la Navidad, época en la que se repiten los regalos sexistas. Para ello, este año han contado con la cocinera ilicitana Susi Díaz, ganadora de una estrella Michelín con su restaurante La Finca, para promover un cambio de consumo entre los adultos.

El concejal de Igualdad, Mariano Valera, la propia Susi Díaz y Juanan García, de la agencia que ha creado la acción publicitaria, han presentado este miércoles la campaña que continúa en la línea de la del año pasado, cuando se presentó la historia de Andrea, una niña que convierte la tabla de planchar que le regalan en una tabla de skate

“Queremos recordar que, a la hora de elegir los regalos de nuestros hijos, sobrinas, nietos o nietas, lo lógico es no deducir nada”, ha explicado Valera. “No sólo hablamos de elegir bien sus juguetes, también de no intentar, a toda costa, que nuestros niñas y niñas sean en un futuro algo que no quieren ser. Y muchas veces ese futuro comienza cuando estamos en el pasillo de los juguetes de cualquier establecimiento”, ha añadido.

La idea de la campaña versa sobre la máxima de que Susi Díaz nunca regalaría una cocinita de juguete a una niña por el hecho de ser niña. La chef ha asegurado estar encantada de poder protagonizar esta campaña y se ha mostrado convencida de que hay que dejar a los niños y niñas elegir aquellos juguetes que desean y no hacerlo condicionados por los catálogos o campañas publicitarias.

“Lo primer que hay que hacer es escuchar y si no hablan ver la tendencia de esos niños y niñas. Si una niña va a coger un camión de bomberos en el pasillo de los juguetes, pues un camión de bomberos. Creo que esta campaña es para reflexionar, para que cada niño reciba esta Navidad el juguete que realmente le gusta y no marcarles sin escucharles”.

Mariano Valera ha indicado que esta nueva campaña se enmarca en las múltiples acciones que está llevando a cabo su concejalía y la Casa de la Dona para fomentar la igualdad real entre hombres y personas. “Y una manera eficaz para eliminar estereotipos desde las edades más tempranas es utilizar juegos y juguetes no sexistas”.

De ahí nace la campaña ‘Iguales en la vida, iguales en los juegos’ que ya pusieron en marcha hace dos años  y que repiten este con la edición de un decálogo orientativo para las familias que les puede ayudar a la hora de elegir los juegos y juguetes. Este folleto informativo se ha distribuido en las Escuelas Infantiles, centros educativos y sociales, oficinas de atención al ciudadano y en grandes establecimientos de venta de juguetes.

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas que a lo largo del año, pero de forma muy especial en las fiestas Navideñas, regalan juegos y juguetes, que lo hagan desde una forma reflexiva, sin distinción de sexos, y valorando los juegos y juguetes que contribuyan  al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y que fomenten relaciones de igualdad entre las niñas y los niños”, ha apuntado Valera quien ha añadido que “la construcción de la identidad personal y social de las niñas  y niños comienza desde los primeros años de vida, etapa en la que representa un papel muy importante la función educativa de los juegos”.

Etiquetas
Publicado el
18 de diciembre de 2019 - 22:59 h

Descubre nuestras apps

stats