Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sustituto de Cotino eleva a 5 los diputados del PP imputados

Juan Cotino muestra su renuncia a la presidencia de Les Corts Valencianes y a su escaño

Voro Maroto

Casi un 10% de los diputados del PP en las Corts Valencianes (5 de 55) ocupan su escaño pese a estar imputados y, en casi todos los casos, en contra de la línea roja de Alberto Fabra, la doctrina no escrita por la que un servidor público no puede trabajar para la ciudadanía bajo la sospecha de la corrupción.

Dos de los cinco imputados, Ricardo Costa y Yolanda González, se aferran a su condición de aforados pese a estar supuestamente implicados en el caso Gürtel, la trama presuntamente creada para lucrar a varios empresarios, agasajar a miembros del PP y financiar a este partido.

Otro, Felipe del Baño, está imputado por prevaricación. El sustituto de Juan Cotino en las Corts Valencianes, defendido por el presidente de la Generalitat, pudo delinquir al gastar 50.000 euros en la compra de 5.000 libros que no aparecen para el Ayuntamiento de San Antonio de Benágeber. Del Baño dimitió como concejal en ese municipio 48 horas antes de que transcendiera la acusación de la Fiscalía contra él y el alcalde del municipio, también del PP.

Dolores Botella, alcaldesa de Carcaixent, está siendo investigada por un presunto delito de malversación. Fue denunciada por contratar a un abogado casado con una concejal del ayuntamiento que preside. Le pagó 70.000 euros del erario público. La causa fue archivada por un juzgado de primera instancia pero la Audiencia de Valencia ha ordenado la reapertura del caso.

Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, será juzgada por un delito de lesión imprudente. Está acusada de dejar sorda de un oído a una ciudadana inglesa en una trifulca ajena al mundo de la política. Este es el único de los cinco imputados cuya caso no está relacionado con la corrupción.

Catarata de abandonos en el PP

Fabra se encontró a 10 diputados del PP imputados por corrupción en el parlamento autonómico cuando sustituyó a Francisco Camps como presidente de la Generalitat: Ricardo Costa, Yolanda García. Milagrosa Martínez, Angélica Such, Sonia Castedo, Vicente Rambla, David Serra, Luis Díaz Alperi, Rafael Blasco y Pedro Hernández Mateo.

Sólo los dos primeros resisten en sus escaños. El resto, dimitió. Los dos últimos, además, están condenados. Blasco por apropiarse de fondos destinados al tercer mundo y Hernández Mateo por falsedad documental y prevaricación. El exalcalde de Torrevieja está, además, en la cárcel. Pese a todo, el grupo parlamentario popular está más limpio que hace poco más de un año, cuando casi el 20% de sus miembros estaba bajo sospecha de corrupción.

Etiquetas
stats