La portada de mañana
Acceder
El virus que cambió nuestras vidas pone a prueba a los gobiernos en Galicia y Euskadi
EEUU rompe con la OMS, la pandemia fuera de control y segunda ola en Israel
OPINIÓN | Osadía antidemocrática, por Elisa Beni

El Tribunal de Cuentas condena a la Generalitat a pagar por las costas 25.000 euros al abogado del cerebro del caso Blasco

Augusto César Tauroni y Rafael Blasco.

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la Generalitat a pagar 25.292 euros al abogado de Augusto César Tauroni, cerebro del caso Blasco junto al conseller ahora en tercer grado, por el coste del procedimiento por alcance que abrió contra el empresario. El órgano fiscalizador absolvió a Tauroni de la condena por no ser cargo público y no haber manejado fondos malversados así como a pagar las costas.

Y es ahí, en esas costas donde la Generalitat ha perdido también su litigio con Tauroni. La administración autonómica pretendía reducir los emolumentos de letrado José Vicente Gómez Tejedor, pero finalmente el Tribunal de Cuentas ha fallado que abone íntegramente los más de 25.000 euros que solicitaba.

Según la sentencia que absolvió del procedimiento de alcance a Tauroni, la conducta del empresario «no encaja en la legitimación pasiva de los procedimientos de reintegro por alcance». Esta responsabilidad, apunta la resolución que data de 2017, no se puede imputar a cualquier persona «sólo a aquellas que gestionan los caudales o efectos públicos y están obligadas a rendir cuentas de los mismos».

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats