València distingue a sus Hijas e Hijos Predilectos y Adoptivos y entrega las Medallas de Oro y Plata de la ciudad
La ciudad de València ha celebrado este lunes un acto en la Casa Consistorial para conceder los títulos de Hija e Hijo Predilectos, Hija e Hijo Adoptivos, así como las Medallas de Oro y de Plata de la ciudad. Con este reconocimiento, el Ayuntamiento distingue los especiales merecimientos, servicios y aportaciones de las personas y entidades galardonadas, en cumplimiento del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.
El acto, presidido por la alcaldesa María José Catalá, se ha iniciado con los sones de la Marxa de la Ciutat y ha reunido a representantes institucionales, familiares y amigos de los homenajeados. En su intervención, Catalá ha subrayado que todos ellos “representan el amor por la tierra, por nuestra ciudad, que late y se expresa de diversas maneras”, y ha destacado su capacidad “para inspirar y hacernos mejores como sociedad”. La alcaldesa ha recordado que los galardonados “han contribuido a la grandeza de València”, y ha utilizado la letra del Himne Oficial de la Comunitat Valenciana como hilo conductor de su discurso para poner en valor “la fortaleza del pueblo valenciano, que nunca se rinde y siempre se levanta”.
Durante la ceremonia, Catalá y el concejal de Cultura, José Luis Moreno, han entregado las distinciones tras la firma de los galardonados en el Libro de Honor. La Medalla de Oro de la Ciudad ha sido otorgada al Colegio Oficial de Enfermería de València, una institución con 122 años de historia al servicio de la sociedad, cuyo reconocimiento ha recogido su presidenta, Laura Almudéver Campo. Por su parte, la Medalla de Plata ha recaído en el Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, heredero de la histórica milicia fundada por el rey Pere II de València en 1365, dedicada a la custodia de la Real Senyera. El galardón ha sido recogido por su lloctinent general, Bernardo Celda Muñoz.
Entre los nuevos Hijos Predilectos de la ciudad figura Luis Miralles Torija-Gascó, reconocido por sus tres décadas de trabajo en Casa Caridad, entidad de la que es presidente desde 2016. También ha recibido el título la catedrática de Conservación y Restauración de la Universitat Politècnica de València, Pilar Roig Picazo, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional, responsable de la recuperación de joyas patrimoniales como la iglesia de San Nicolás o la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. A título póstumo, el Ayuntamiento ha distinguido al popular presentador Joaquín Prat Carreras, cuya distinción ha sido recogida por Marianne Sandberg, y a la periodista María Consuelo Reyna Domenech, primera mujer en España que dirigió un periódico de gran tirada, por su aportación al periodismo valenciano. El reconocimiento también ha alcanzado a Antonio Bellido Lapiedra, por su dedicación a la preservación de la tradicional fiesta de Sant Bult y su compromiso con el patrimonio festivo de la ciudad.
En la categoría de Hijas e Hijos Adoptivos, se ha reconocido, entre otros, a figuras relevantes de la cultura, la ingeniería y el compromiso social valenciano. A título póstumo, el Ayuntamiento ha distinguido al maestro José Serrano Simeón, autor de la música del Himne Oficial de la Comunitat Valenciana, cuya nieta Ysaura Navarrete ha recogido la distinción. También se ha recordado al ingeniero Claudio Gómez Perretta, coautor del Plan Sur y responsable del diseño de los principales accesos a la ciudad, y a Teresa Navarro Ferreros, primera Defensora de las personas con discapacidad de València, por su incansable labor en favor de la inclusión. Han sido igualmente homenajeados el escritor Max Aub, una de las figuras literarias más destacadas del siglo XX, y el economista y activista Vicent Torres Castejón, reconocido por su compromiso con el urbanismo sostenible y la defensa del territorio. De manera presencial, el crítico y comisario de arte Javier Molins Pavía ha recogido su distinción como Hijo Adoptivo por su trayectoria profesional y su aportación a la promoción cultural y artística.
El acto ha contado con un cierre en el que Alejandra Prat Sandberg, hija del recordado presentador Joaquín Prat, ha pronunciado unas palabras en nombre de todos los homenajeados. “Recibir el reconocimiento de esta tierra, de València, es uno de los mayores honores que alguien pueda alcanzar”, ha afirmado visiblemente emocionada, recordando la figura de su padre y agradeciendo el cariño de la ciudad.
0