València aprueba incialmente la normativa que prohibirá que bicis y patinetes vayan por las aceras
El borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad de Valencia ya tiene el visto bueno del pleno por lo que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días, saldrá a exposición pública, momento en el que particulares y entidades podrán presentar alegaciones.
El pleno ha aprobado este jueves el texto con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal (PSPV, Compromís y València en Comú), mientras que PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita María Dolores Jiménez han votado en contra.
El nuevo proyecto incluye las enmiendas realizadas al primer borrador por parte de los diferentes grupos municipales y otras modificaciones sugeridas por las entidades asistentes a la Mesa de la Movilidad Sostenible celebrada el pasado 12 de diciembre.
En este sentido, se han atendido las peticiones realizadas por las diferentes entidades relacionadas con las personas con movilidad reducida, relativas al aparcamiento gratuito en las zonas de estacionamiento regulado, a la garantía de acceso a las áreas de prioridad residencial y a su petición de poder circular con sus vehículos de movilidad personal por carriles bici y otras vías de mayor velocidad.
Respecto a las peticiones del sector del Taxi, se ha añadido una Disposición Adicional sobre Vehículos de turismo con Conductor (VTC), la cual estipula que el Ayuntamiento velará por que las autorizaciones para el arrendamiento de VTC guarde la proporción que como máximo establezca la legislación y la normativa reglamentaria que la desarrolle, en relación con las licencias de auto taxis operativas en el término municipal.
Por lo que respecta a las enmiendas de los diferentes grupos municipales, el servicio de Movilidad ha analizado un total de 136 emitidas por los grupos, de las cuales 53 han supuesto modificaciones en el proyecto: 13 han sido aceptadas y reproducidas en su integridad y 40 estimadas parcialmente.
Esta revisión ha implicado un total de 36 modificaciones en la ordenanza, la cual no ha recibido ninguna alegación en más del 50% de sus apartados, especialmente los dedicados a reordenación de la logística y la distribución en la ciudad.
Peticiones incluidas
Se han introducido diferentes peticiones: las denuncias voluntarias de infracciones se puedan realizar de manera telemática y se tramiten los datos del denunciante de forma confidencial; la consideración de peatón de las personas que transiten llevando a mano una moto o ciclomotor; la recomendación a las personas usuarias de bicicletas o Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de contratar un seguro para hacer frente con él a su responsabilidad civil en caso de accidente, y la posibilidad de registrar sus vehículos en caso de abrir un registro el área competente de supervisar su control.
También se ha incluido la sustitución del término “rotonda” por el término “glorieta”, la introducción por escrito del compromiso de la corporación de potenciar los vehículos con bajas emisiones en la flota municipal de transporte público y la existencia de puntos de recarga eléctricos en la ciudad.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giusepe Grezzi, ha querido “agradecer a todos los grupos las alegaciones que han planteado, que los técnicos han estudiado a consciencia, haciendo el máximo esfuerzo para integrarlas en el texto definitivo y que han contribuido a mejorar algunos aspectos concretos de la Ordenanza, siempre que no fueran contradictorios con el espíritu de la norma y con los reglamentos, planes y ordenanzas ya en vigor en el resto de España”.
En cuanto a la normativa que deberán seguir bicicletas y patinetes eléctricos, en ningún caso podrán circular por las aceras.
En el caso de los patinetes, los de tipo A (los más ligeros que solo alcanzan 20 kilómetros por hora) podrán circular por zonas peatonales a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, a un máximo de 15 kilómetros por hora en los carriles bici que estén sobre la acera, y a 20 kilómetros por carriles bici habilitados sobre la calzada, como el anillo ciclista. Además, podrán circular por la calzada en áreas de prioridad residencial, en calles 30 de un solo carril y en ciclocalles.
Los patinetes de tipo B (alcanzan los 25 kilómetros por hora) tendrán las mismas condiciones, salvo que al tener una potencia mayor no podrán circular por zonas peatonales.
En cuanto al uso de las bicis, la novedad más significativa es que en algunos casos se permite que los ciclistas rebasen un semáforo en rojo.
La normativa también otorga autoridad, tanto a los agentes de la ORA como a los inspectores de la EMT, para “formular denuncias respecto de todas las infracciones de estacionamiento por vulneración tanto de las normas generales como de las específicas de su ámbito de actuación”.
Revisión de carriles bici
Durante el pleno, el PSPV y Compromís han aprobado una moción según la cual acuerdan “complementar o modificar” los carriles bici que puedan ser problemáticos o “no supongan un beneficio neto para las vecinas y vecinos de esta ciudad”.
Según la moción, los responsables municipales se comprometen “a continuar buscando y reforzando activamente el consenso entre los diferentes partidos políticos, asociaciones de vecinos y agentes implicados en la movilidad de la ciudad, propiciando y haciendo servir los instrumentos de participación y diálogo para evitar que esta política permanezca en un espacio de confrontación y a realizar una evaluación sobre el impacto de los cambios y actuaciones que se implementen en la ciudad con el fin de poder continuar mejorando”.