Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

València aprueba 3,4 millones de euros en ayudas a pymes, un plan de apoyo para dependientes y suspende las oposiciones

El alcalde València, Joan Ribó, junto a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València ha aprobado este martes nuevas medidas para dar respuesta a la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo, al término de la reunión del Comité especial de seguimiento.

“Queremos dar una respuesta rápida en la medida de las posibilidades que tenemos para ayudar a sostener las economías de empresas, comercios y establecimientos”, ha subrayado Ribó. Para ello, se ha acordado aprobar una serie de modificaciones presupuestarias que permitirán liberar partidas para dar el apoyo necesario.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez ha anunciado el paquete de medidas extraordinaria para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, pymes, a que puedan “mantener el nivel de actividad en la medida de lo posible después de esta crisis”, según sus palabras.

Se prevé una ayuda extraordinaria de 3,4 millones de euros para las pymes que mantengan su actividad al menos hasta 12 meses más desde el comienzo de la crisis sanitaria, y al menos el 50% de sus plantillas.

Se prevé una inyección de liquidez de hasta 7.000 euros, según el volumen de actividad de cada empresa. “Con esto estamos intentando, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento de València, ayudar y dar un extra que les permita continuar trabajando y, sobre todo, tener un espacio de desahogo a la falta de facturación que están sufriendo durante estas semanas”.

Ello se suma a la orden de subvenciones para comercios ya anunciadas, que ha puesto en marcha la Concejalía de Comercio, que dirige Carlos Galiana, por un montante total de 420.000 euros, a las subvenciones aprobadas para financiar los monumentos falleros del 62,5% del su coste y a los aplazamientos de los impuestos y tasas aprobados recientemente.

Por otra parte, la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha explicado este martes que el Consistorio ha activado un plan especial de medidas para las personas mayores usuarias de los centros de día, en el marco del estado de alarma decretado y ante la necesidad de cerrar los centros.

Bernabé ha apuntado que dado que las personas mayores permanecerán en sus domicilios por el cierre de los Centros de Día, “se ha procedido a arbitrar recursos por el procedimiento de urgencia, a fin de dar respuesta a todas las personas mayores que lo precisan, cubriendo en todo momento necesitados básicas de alimentación y atención en sus domicilios, a situaciones sociales graves que pudieran presentarse a lo largo de este periodo de tiempo”.

Así, Bernabé ha anunciado que las medidas gratuitas que se han puesto en marcha son la atención y seguimiento telefónico diario a fin de que las personas no se sientan solas y perciban acompañamiento y seguridad en esta situación de alarma por el equipo de profesionales que los atendían en los centros de día correspondientes.

En segundo lugar, la contratación del Servicio de Ayuda a domicilio para las situaciones que lo soliciten con las tareas básicas de: aseo personal, movilización en el domicilio, lavado de ropa, cuidado de la salud y en la toma de medicamentos y otras atenciones de carácter personal que se consideran prioritarias.

También la contratación de 'Menjar a domicili“ con el fin de garantizar una nutrición adecuada a las necesidades y patologías de las personas usuarias, teniendo en cuenta su situación, la prescripción médica de la dieta que requieran y de acuerdo con la valoración profesional. La cobertura será de 7 días en la semana. El contenido del menú diario será: ensalada, primer plato, segundo plato, una ración de pan y botella de agua mineral de dos litros.

Por último, la contratación del Servicio de Teleasistencia para personas que teniendo cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal, vivan solas permanentemente o bien presentan situaciones de angustia motivadas por el aislamiento social y/o familiar, o personas con dificultades y/o caídas frecuentes y/o situaciones de fragilidad.

Este dispositivo, ha continuado Bernabé, “está abierto a realizar cambios o incrementar medidas según las necesidades que se presentan en cada momento porque ninguna persona mayor beneficiaria de plaza municipal de Centro de Día presente situación de desamparo y/o desprotección”.

En cuanto a las cifras de personas mayores, la concejala ha recordado que en la actualidad, el Servicio de Envejecimiento Activo está atendiendo con plazas municipales a un total de 303 personas mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad.

Suspendidas oposiciones y la festividad de Sant Vicent

La concejala de Recursos del Ayuntamiento de València ha comunicado la resolución que determina cómo se aplican a los servicios municipales, según su catalogación, lo decretado el domingo en la resolución de Alcaldía sobre la declaración del estado de alarma por parte del gobierno central.

En virtud de esta instrucción todos los procesos administrativos se paralizan, incluidas las contrataciones cuyas tramitaciones hayan comenzado y también los procesos selectivos de nuevo personal para la administración local.

Así, por un lado, las medidas aplicadas suponen que todas las tramitaciones administrativas para contrataciones municipales, como cualquier licitación de proyectos o de obras, se paraliza y no se retomará hasta que concluya el estado de alarma.

Por otro lado, también se aplazan sine die todas las pruebas selectivas que había en marcha -las de las nuevas y nuevos agentes y técnicos de igualdad, las de técnicos de cooperación y las de técnicos de participación ciudadana y transparencia- así como la convocatoria de nuevas plazas y los procedimientos de provisión de puestos de trabajo.

Por último, las celebraciones por la festividad de Sant Vicent Ferrer el próximo mes de abril han quedado suspendidas en sus fechas habituales, según ha anunciado este martes el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana.

De esta forma, sigue los pasos de las Fallas y la Semana Santa Marinera, cuyas celebraciones también se han visto afectadas por la situación sanitaria vigente a causa de la expansión del virus COVID-19.

Este anuncio llega después de los contactos que se han producido en los últimos días entre la Concejalía de Cultura Festiva y la Junta Vicentina, que se reunirá en cuanto pueda para decidir si la suspensión es definitiva o si la evolución de la situación sanitaria permite aplazar las celebraciones.

Etiquetas
stats