El balcón del ayuntamiento en Fallas, patrimonio de los valencianos
Apenas dos años después de que la popular Rita Barberá -fallecida el pasado mes de noviembre- abandonara la alcaldía de Valencia, su sucesor, Joan Ribó (Compromís), ha consolidado el cambio de perspectiva que se tiene de la institución. Y uno de los símbolos de esta circunstancia es el balcón del ayuntamiento durante las Fallas, y más concretamente durante las 'mascletades'. Así, vemos cómo este espacio ha dejado de ser en los últimos tiempos una pasarela política.
Con Barberá como alcaldesa era más que habitual la visita del presidente de turno -como son los casos de José María Aznar o Mariano Rajoy, que acompañó a Barberá siendo jefe del Ejecutivo y siendo líder de la oposición- o de miembros del consejo de ministros, casi siempre del Partido Popular. Incluso el rey Juan Carlos y la reina Sofía visitaron el balcón del ayuntamiento en marzo de 2006 invitados por la exalcaldesa.
Curiosamente, este viernes pudo verse en el balcón del palacio consistorial al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El socialista se estrenaba en la 'mascletà', una experiencia de la que no tuvo la ocasión de disfrutar en sus ocho años en la Moncloa. Zapatero, invitado por Ximo Puig, coincidió con la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, quien acudió de la mano del líder del PPCV, Isabel Bonig.
Como aclaran desde alcaldía, Ribó sólo invita a los ciudadanos -cada días se sortean diez invitaciones dobles para quienes lo solicitan- y a las comisiones falleras -está previsto que disfruten de las 'mascletades' falleras desde el balcón municipal durante los cuatro años de legislatura las más de 300 comisiones de la ciudad, así como también se está invitando a otras juntas locales de fuera de la capital-. El resto de personalidades que visitan el ayuntamiento lo hacen a petición propia.
En este sentido, el equipo de gobierno que dirige Joan Ribó (Compromís, València en Comú y PSPV) ha apostado por abrir la institución -incluido el balcón del ayuntamiento- a la ciudadanía, convirtiéndolo en “una ventana para el pueblo”. Hasta 360 vecinos pasarán por el balcón estas Fallas -20 al día-, el doble que en 2016. Para poder hacerlo, previamente se han inscrito en la web municipal. El año pasado lo hicieron -la inscripción- 18.000 personas.
Además, se sigue viendo asomarse a las 'mascletades' a diferentes personalidades del mundo del espectáculo, del deporte, de la cultura -esta semana han vivido su primera 'mascletà' los actores norteamericanos Norman Reedus y Jeffrey Dean, protagonistas de la televisiva 'The Walking Dead' (Daryl y Negan).
Reducción de gastos protocolarios
Otra medida tomada por el Gobierno de Ribó es la reducción del presupuesto destinado a protocolo durante las fiestas falleras. De este modo, en 2016 estos gastos se redujeron en un 60.4% respecto a lo que gastó Rita Barberá en 2015. Se pasó de 127.745,34 euros con el PP a 50.565,58 euros con el tripartito.