Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Comissió Ciutat-Port presenta una moción en el Senado contra la ampliación del Puerto de València

Miembros de la Comissió Ciutat-Port junto a varios de los senadores que apoyan la moción.

Carlos Navarro Castelló

1

Dentro de la campaña contra la ampliación del Puerto de València, comenzada hace más de 5 años por multitud de colectivos de la ciudad de València y del País Valencià asociados en la Comissió Ciutat-Port, se registró el pasado 24 de mayo una moción en el Senado de la mano del grupo parlamentario de Izquierda Confederal, formado por Adelante Andalucía, Compromís, Agrupación Socialista La Gomera, Geroa Bai, Más Madrid y Més per Mallorca.

Fuentes de la plataforma han explicado que el texto defiende los puntos básicos que desde la Comissió se han expuesto en repetidas ocasiones: “La paralización del proyecto de ampliación, la reversión íntegra de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en zona verde, el desmantelamiento del dique norte de abrigo, la depuración de responsabilidades respecto a la Autoridad Portuaria de València (APV), la reasignación de inversiones para proyectos de transición ecológica socialmente justos y un nuevo modelo de gobernanza de los puertos”.

Después del debate en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley presentada por la Comissió, “plagado de incongruencias y falsedades, así como cuestiones ajenas al interés que esta organización persigue”, la entidad espera que “el Senado pueda ser un espacio a la altura de la problemática social y ecológica de una ampliación de estas características”, han comentado.

La ampliación norte del Puerto de València “nace de un sustancial cambio de criterio plasmado en un anteproyecto de julio de 2018, promovido unilateralmente por la APV, que se encuentra en abierta contradicción con la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007”.

Las mismas fuentes han afirmado que “desde diversas instancias ciudadanas y académicas se cuestiona una macro-ampliación sobre la cual no solo existen graves objeciones ambientales sino también fundadas dudas de legalidad”.

Ante este conjunto de hechos, “la plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port, lleva tiempo advirtiendo de las consecuencias ambientales, para el modelo de ciudad, para la salud y también económicas que, de llevarse a cabo la ampliación norte, tendrían lugar”.

Por todo ello, y dentro del marco de las acciones que desde la Comissió Ciutat-Port se están llevando a cabo para combatir este ecocidio, se ha presentado esta moción “para tratar de revocar las acciones que desde la APV se pretende realizar respecto a la ampliación del Puerto de València”.

La moción tardará unos meses en tramitarse y en cualquier caso sería muy complicado que se pudiera debatir antes del mes de septiembre, según diversas fuentes consultadas.

Etiquetas
stats