Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación Vecinal exige al Valencia CF que finalice el nuevo estadio y recuerda que una sentencia declara ilegales las gradas de Mestalla

Imagen actual del nuevo Mestalla.

elDiariocv

0

La Federació d'Associacions Veïnals de València celebra este viernes a las 19.00 horas en el complejo deportivo de la Petxina su primer pleno ordinario presencial desde que irrumpió la pandemia.

La presidenta de la entidad, María José Broseta, preside la reunión a la que están convocadas las 70 asociaciones que integran la entidad vecinal y en la que se expondrán los principales temas que centrarán la actividad de la organización en las próximas semanas, al considerarse los de mayor relevancia y repercusión para el interés general de las vecinas y vecinos, lo que no significa que el resto de problemáticas de los barrios vayan a desatenderse: “Las entidades vecinales no han parado de trabajar por sus vecinas y vecinos, que se han reinventado y han intentado atajar los nuevos problemas como orientación para presentar solicitudes de renta básica, reparto de alimento, acompañamiento e interés por vecinos que viven solos”, ha explicado Broseta.

Así pues, la situación del nuevo estadio del Valencia CF, la ampliación del Puerto y la gestión del ocio y del espacio público, serán los temas que centrarán la asamblea y el trabajo de la directiva en las próximas semanas. Además, se propondrá la entrada en la Federación de la nueva Asociación Vecinal de la plaza de Honduras.

Sobre el coliseo del club valencianista, Broseta ha explicado que la Federación exigirá al club deportivo el cumplimiento de sus compromisos con la ciudad, en concreto con el polideportivo de Benicalap y con las dotaciones previstas en el ámbito del actual recinto deportivo de la avenida de Aragón.

Broseta ha recordado que la sentencia que declara ilegales las gradas del viejo Mestalla está directamente vinculada con la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y que por tanto, la Federación estudiará con sus servicios jurídicos cuál sería la situación legal en caso de decaer la ATE: “Hay una sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que debemos analizar en qué situación quedaría si finalmente se anulara la figura de la ATE, pero es una sentencia que está ahí y no se puede obviar, puesto que la Federación desistió de ejecutarla de buena fe al existir un compromiso para el traslado del estadio”.

Con respecto a la ampliación del Puerto, Broseta ha comentado que en la asamblea será el portavoz de la AAVV de Natzaret, Julio Moltó, el encargado de explicar la situación. No obstante, la dirigente vecinal ha afirmado que la Federación mantiene su rechazo por el impacto ambiental que supondrá para los vecinos y vecinas de los poblados marítimos y de los pueblos del sur el aumento de tráfico marítimo y terrestre, así como por la amenaza que supone la infraestructura para las playas del sur y la Albufera.

“No creemos justificada una inversión pública de entrada de más de 1.000 millones para que una naviera haga negocio, con todas las externalidades negativas que supondrá, poniendo en riesgo el Parque Natural de la Albufera y nuestras playas, sin contar con el acceso norte del que nadie ha informado y que implicará otra inversión insostenible económica y ambiental”, ha afirmado.

En cuanto al ocio y su afección al espacio público y a la convivencia, el portavoz de la mesa del ocio de la Federación, Toni Casola, será el encargado de trasladar a las asociaciones las acciones llevadas a cabo hasta ahora y las que se adoptarán en el futuro.

Broseta ha comentado al respecto que se exigirá al Ayuntamiento que, una vez pase la pandemia, las terrazas vuelvan a sus dimensiones anteriores a la COVID-19. Además, algunas de las propuestas que el movimiento vecinal está tratando de hacer llegar al Consistorio son las siguientes: impedir la venta de inmuebles de uso residencial para usos hoteleros; un plan de acción contra las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales; un cuerdo de ciudad sobre el uso equitativo del espacio publico; dar un impulso al Observatorio del ocio y del turismo; y la elaboración del plan de recursos turísticos de la ciudad (PIAT, art. 27 Ley Turismo).

La FAAVV propone a todas las asociaciones vecinales reflexionar sobre el estado de la vivienda y del espacio público en cada barrio y a acordar un plan de acción en defensa de la ciudad, del derecho a no ser expulsados de nuestras casas, del derecho a ocupar libremente la calle. “Debemos dar visibilidad a lo que ocurre en nuestros barrios y promover una respuesta de ciudad para hacerles frente”, ha afirmado Broseta.

Etiquetas
stats