Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Imputado el exconcejal de alumbrado de Rita Barberá por estafa al poner en venta un chalet que le requisó el banco

El exconcejal Juan Vicente Jurado con la comitiva judicial a las puertas del chalet.

Carlos Navarro Castelló

1

En 2009 un estudio titulado Contaminación lumínica en España, del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, concluyó que España era el primer país de la Unión Europea con mayor consumo medio por farola del alumbrado público. Y València, la ciudad que más despilfarraba en España.

Era la València de las mayorías absolutas de Rita Barberá y su concejal de Alumbrado durante varios mandatos fue Juan Vicente Jurado, quien empezó su carrera en Unió Valenciana antes de integrarse en el PP.

Jurado, ya retirado de la vida pública, ha protagonizado ahora un rocambolesco suceso en torno a la propiedad de un chalet ubicado en Godella por el que ha terminado imputado por un presunto delito de estafa.

En concreto, el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Paterna ha citado a declarar el próximo 8 de junio a Juan Vicente Jurado, a su mujer y a la propietaria de una inmobiliaria en calidad de investigados por poner en venta por tres millones de euros el inmueble que habían perdido como consecuencia del proceso concursal de su pirotecnia.

Como informó elDiario.es, el banco se quedó con el chalet al no poder hacer frente al pago de una deuda y, después, la entidad financiera se lo vendió a un fondo de inversión que a su vez se lo traspasó a una sociedad patrimonial familiar a lo largo del pasado año, actual propietaria del inmueble según documentación aportada por fuentes jurídicas.

Pese a no tener la propiedad legal de la vivienda, Jurado sí que mantenía la posesión, es decir, llaves y acceso a la misma, puesto que aún no se había ejecutado el proceso judicial de lanzamiento, que estaba en tramitación.

Sin embargo, tal y como recoge la querella a la que ha tenido acceso este diario, en noviembre del pasado año Jurado ya intentó vender el chalet pese a no ser de su propiedad, algo de lo que se percataron los nuevos dueños al verlo anunciado en un portal inmobiliario, cuya propietaria, M. D. C., también está investigada.

Según la demanda, “en fecha 19 de noviembre de 2022, este letrado, siguiendo instrucciones de su cliente, acudió a la visita del inmueble ofertado, descubriendo que el inmueble era el mismo” y añade: “A dicha visita al inmueble acudieron los querellados don Juan Vicente Jurado quien se hizo pasar por copropietario de la vivienda junto con su esposa (...). Para terminar de montar la apariencia de normalidad del intento de engaño y ganarse así la confianza de quien pensaban que era un potencial comprador, en dicha visita el señor Jurado se presentó como político de reconocido prestigio en València, manifestando a este letrado que había sido mucho tiempo concejal con los gobiernos de la conocida alcaldesa del PP, doña. Rita Barberá q.e.p.d. en la ciudad de València”. Tras este episodio, contactaron con la propietaria de la mencionada inmobiliaria quien retiró el anuncio de la vivienda.

Jurado, ocupa de su antiguo chalet

Pero la cosa no quedó, ya que finalmente el juzgado fijó fecha para el lanzamiento del chalet el pasado 13 de enero. La comitiva judicial acompañada de la Policía Local iba a proceder a realizar el trámite de lanzamiento del inmueble mediante el cambio de cerraduras.

Sin embargo, al acceder al inmueble la comitiva, tras cambiar la cerradura de la puerta principal, la mujer de Jurado, visiblemente nerviosa, llamó por teléfono al exedil, quien tan solo 15 minutos después se personó en la vivienda. Según consta en documentación consultada por este diario, Jurado aseguró que vivía en el chalet con su mujer. Ante la situación, la comitiva judicial suspendió el desahucio y concedió a Jurado un plazo de 10 días para que presente los títulos que le dan derecho a ocupar la vivienda.

El proceso, sin embargo, se ha dilatado sensiblemente por la huelga de letrados de la administración de justicia y en este periodo, la actual propiedad del inmueble ha constatado que el chalet estuvo de nuevo en venta al menos hasta el pasado 14 de febrero, lo que motivó que remitiera un escrito acompañado de un acta notarial al juzgado de Paterna que lleva el proceso de lanzamiento advirtiendo de este hecho. Además, presentaron la querella contra el propio Jurado y su mujer, que ha dado lugar a las imputaciones, y contra la propietaria de la inmobiliaria que colgó el anuncio.

“Nada menos que tres millones”

El escrito presentado al juzgado, al que ha tenido acceso este diario, relata los siguientes hechos: “Los ya conocidos ocupantes de la vivienda, don Juan Vicente Jurado y su esposa, han procedido a poner a la venta la vivienda que están ocupando ilegalmente sin ser propietarios de la misma y, evidentemente, sin el consentimiento de mi mandante, única propietaria de la misma. A tal efecto, en connivencia con la inmobiliaria Servicios Inmobiliarios, S.L. (LCH) han anunciado la vivienda tanto en su web como en el portal inmobiliario Idealista por un precio de venta de, nada menos, que 3 millones de euros”.

El documento añade que “es evidente que los ocupantes de la vivienda están utilizando la posesión que todavía mantienen sobre el inmueble, para hacerse pasar por propietarios de la vivienda y confundir y engañar a terceros de buena fe con el fin de conseguir un desplazamiento patrimonial vía reserva o contrato de arras o, incluso, contrato privado de compraventa, lucrándose fraudulentamente con posibles compradores o interesados”.

Por último, denuncia: “A mayor abundamiento y de forma coetánea, el señor Jurado y su esposa están extorsionando a mi mandante, exigiéndole el pago de cantidades elevadas de dinero para entregarle la posesión, prevaliéndose de la suspensión del lanzamiento acordada el pasado día 13 de enero por este Juzgado”.

Fuentes de Servicios Inmobiliarios, S.L. (LCH) explicaron a esta redacción: “El chalet lleva en venta seis o siete años y cuando advertimos que había un problema judicial retiramos el anuncio, que no se volverá a poner hasta que no se aclare todo”.

Este diario ha tratado sin éxito de contactar con el exconcejal Juan Vicente Jurado para que ofreciera su versión de los hechos.

Etiquetas
stats