Per l'Horta pide al Consell de Cultura y a Patrimonio “una restauración modélica” del entorno de san Miguel de los Reyes en València
La asociación Per l'Horta considera una “oportunidad perdida” el plan especial de protección y reforma interior (PEPRI) de San Miguel de los Reyes presentado por el Ayuntamiento de València. En un escrito dirigido al Consell Valencià de Cultura (CVC) y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, la entidad de defensa del territorio reclama una “restauración modélica” que deje al margen “la obtención de ganancias inmobiliarias”.
Per l'Horta se ha dirigido al CVC y a la Dirección General de Patrimonio Cultural después de que la primera de las instituciones emitiera su informe sobre el PEPRI de San Miquel de los Reyes el próximo pasado 22 de diciembre, un documento que la entidad califica de “demasiado relativizador y poco determinante”.
En su dictamen, el CVC concluye que “el plan urbanístico contiene una propuesta de ordenación razonablemente ajustada a los principios enunciados de aislamiento del monasterio, de conectividad con la ciudad y de integración paisajística, atendiendo las reservas expuesta”, aunque plantea algunos reparos como la “estridente ubicación de una pieza arquitectónica de 15 plantas que irrumpe necesariamente en el paisaje próximo y, en caso de necesidad, sería mucho más aceptable incrementar el aprovechamiento en continuidad con la cornisa de los bloques”.
La asociación, que todavía no ha recibido respuesta en su escrito de alegaciones al PEPRI de San Miquel de los Reyes presentado el 8 de mayo de 2025 en el Ayuntamiento de València, reclama a ambas entidades un posicionamiento riguroso y activo para obtener “una restauración modélica de este lugar patrimonial”, al mismo nivel de la actuación que la Generalitat Valenciana realizó en su día sobre el monumento.
Per l'Horta cree que el plan del Ayuntamiento de València es “una oportunidad perdida a fin de conseguir con la mayor plenitud posible la necesaria contextualización hortícola y paisajística del monumento, así como la imprescindible restitución de la continuidad de la infraestructura verde a ambos lados del mismo”, aunque comparte el criterio de considerar la propuesta como “una notable mejora respecto de la planificación actualmente vigente”.
En el escrito dirigido al CVC y a la Dirección General de Patrimonio Cultural el 12 de enero, la entidad de defensa del territorio señala que el PEPRI tendría que desarrollarse sobre “la base de una máxima minoración de la presión edificadora que, en una actuación pública de restauración urbanística de un entorno patrimonial, tendría que estar al margen de la obtención de ganancias inmobiliarias”.
Entre los impactos negativos del nuevo PEPRI, Per l'Horta señala la descontextualización ambiental y la fragmentación espacial, la introducción de usos impropios (como campos de fútbol y aparcamientos) y la edificación abusiva, fuera de lugar y de escala, sobre los terrenos a recuperar (en particular la situada en el sur la calle de Riu Genil, incluso en forma de torre de 15 plantas). En resumen, la asociación alerta que se trata de una “planificación técnicamente mediocre y con efectos negativos, que no puede ser avalada por el simple hecho de suponer una mejora respecto del actual”.
El Plan Especial elimina la circulación que pasa por delante del edificio, de forma que se crea un entorno abierto, con nuevas zonas ajardinadas que permitirán una mejor conexión con la huerta que lo rodea. Además, incluye una nueva zona deportiva que estará destinada a la construcción de un nuevo campo de fútbol. Por otro lado, el ámbito de actuación del Plan “afecta a 136.136 metros cuadrados de superficie, donde se genera 64.264 metros cuadrados de techo, de los que el 16% se destinará a la construcción de 100 viviendas de protección pública, el 74% a vivienda de renta libre que permitirá la construcción de 475 viviendas y un 10 % a terciario comercial”.
0