PP y Vox vetan que el concejal de contratación de València, cuestionado por sus vínculos, revele con qué firmas trabaja
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El equipo de gobierno de València, formado por PP y Vox, impide que el concejal responsable de contratación cuestionado por sus vínculos laborales publique con qué empresas que concurren a licitaciones públicas ha trabajado. Los socios de gobierno tumban una propuesta de transparencia presentada por el PSPV, que exigía al edil que preside la Mesa de Contratación, órgano que analiza las licitaciones, revelar con qué mercantiles ha colaborado, cuáles han concurrido a procesos públicos y las abstenciones por incompatibilidad, después de haberse apartado de al menos seis procesos en solo tres meses.
El concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, es desde el pasado de abril delegado de contratación. Desde entonces se ha tenido que apartar para no incurrir en conflicto de intereses de seis procesos a los que han concurrido más de 50 empresas, con contratos que superan los 300 millones de euros en su conjunto. Él mismo ha manifestado, como consta en las actas de las sesiones, su abstención de estas licitaciones por trabajar o haber trabajado en los dos últimos años con alguna de las firmas que concurrían. Y hasta ahí la información que proporciona, dado que el edil del PP se ampara en el secreto profesional de la abogacía -actividad que ejerce desde 1994- para no revelar sus vínculos profesionales.
Después de presentar una batería de preguntas al consistorio sobre la actividad profesional de Marí Olano fuera del Ayuntamiento, el PSPV llevó al la comisión de Participación y Grandes Proyectos una moción que reclama más transparencia en la Administración Pública. En concreto, el texto presentado por el concejal Javier Mateo insta a que el Ayuntamiento “en el plazo máximo de 30 días, elabore y presente ante el Pleno un listado detallado de todas las empresas (personas físicas o jurídicas) con las que ha mantenido relación profesional en los dos últimos años con expresa indicación de aquellas que han concurrido o concurren a procedimientos de contratación pública en los que se ha abstenido”. Así mismo, el texto también insta a la Alcaldía a “incorporar en el Reglamento Orgánico Municipal la obligación de registrar y publicar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de València todas las incompatibilidades y abstenciones de los concejales por motivos de incompatibilidad en contratación pública”. Por el momento, son más de medio centenar las empresas afectadas en estos procesos de contratación de los que se ha abstenido.
PP y Vox han rechazado con su mayoría este punto, en una sesión en la que se ha dado la ironía de que el edil cuestionado por sus abstenciones también se ha abstenido en el asunto que le afecta directamente. En su lugar ha votado la exresponsable de contratación y actual tercera teniente de alcalde, Julia Climent, en un acto que Marí Olano ha considerado otra muestra de transparencia.
El concejal de contratación ha expuesto, según las fuentes presenciales, que no va a “ejercer la abogacía con una mano detrás”, en referencia a su intención de no renunciar a la actividad profesional que legalmente puede desarrollar, dado que tiene una dedicación al Ayuntamiento del 75%, por lo que no necesita pedir compatibilidades específicas. Olano, que lleva 30 años colegiado y ha sido diputado en las Corts por el PP, abogado de la Generalitat y en la consultora KPMG, ha insistido en defender el secreto profesional, apuntando que trabaja con firmas de renombre, incluso ONG. El edil ha reconocido, según las mismas fuentes, que en las mesas de contratación “abre debates” sobre los procesos, aunque se aparta cuando legalmente debe hacerlo. También ha insistido en que las decisiones se adoptan por unanimidad, una forma de restar hierro a sus vínculos profesionales fruto de un extenso currículum.
El socialista Javier Mateo, autor de la moción que se ha rechazado, ha insistido en que “Marí Olano, que tiene relaciones con múltiples empresas, se ve obligado a abstenerse en múltiples procesos de contratación e incluso ha tenido que rectificar tres meses después, cuando ya estaba adjudicado un contrato, para poder abstenerse como exige la ley”. “PP y Vox se han negado a implementar las medidas de transparencia necesarias, manteniendo ocultas las empresas con las que ha trabajado y trabaja el concejal de Catalá”, ha denunciado el edil, que insiste: “Exigimos la máxima transparencia, la máxima pulcritud y que el buen nombre del Ayuntamiento de Valencia no vuelva a ponerse entredicho bajo la posible corrupción con la gestión del Partido Popular”.
6