Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Protestas vecinales en el Ayuntamiento de València: Orriols denuncia problemas de convicencia y Benimaclet clama por el asedio de Metrovacesa

Performance de protesta de los vecinos y vecinas de Benimaclet.

EUROPA PRESS

29 de julio de 2021 13:17 h

0

Un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Orriols ha protestado este jueves ante la puerta del Ayuntamiento de València durante la celebración del pleno municipal para protestar por la falta de “convivencia” en la zona, y han pedido “soluciones ya” al alcalde al existir problemas de delincuencia, al tiempo que han exigido un plan de renovación integral para el barrio.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “Soluciones o dimisiones ya”, y “Orriols por un barrio digno”. Representantes de diferentes grupos municipales han recibido a los manifestantes.

Por su parte, desde el gobierno municipal, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, ha remarcado que se va a aprobar una modificación de crédito para reforzar la plantilla de Policía Local. No obstante, ha agregado: “Que hoy haya una plantilla muy mermada tiene culpables, y están en la bancada de enfrente, no en la del Gobierno”.

Por su parte, vecinos y vecinas del barrio de Benimaclet han protestado también este jueves en la plaza del Ayuntamiento de València para mostrar su rechazo a las vallas instaladas por Metrovacesa desde hace dos meses en los solares afectados por el futuro PAI (plan de actuación integrada) y denunciar que este proyecto cuenta “con la complicidad de la Concejalía de Urbanismo”.

Con gritos de “horta lliure” y “el Govern del Rialto ha d'escoltarnos”, esta acción organizada por Cuidem Benimaclet y la asociación de vecinos ha coincidido con el pleno municipal de julio para exigir al consistorio (Compromís-PSPV) que actúe ante “el cierre del barrio”.

La protesta ha incluido una 'performance' artística con unas vallas, una canción popular en defensa del barrio y activistas vestidos de agricultores, bajo la pancarta 'Metrovacesa i bancs fora de Benimaclet'.

“Con la excusa de la obligación de mantener limpios y cerrados los solares, algo que no han hecho en 30 años, han impedido el paso a espacios utilizados por el vecindario y han destruido conscientemente el trabajo realizado durante años por vecinos con el único objetivo de confrontar”, han denunciado en el manifiesto.

Tras recordar que el Santander es el mayor accionista de la promotora y que unos 6.000 metros cuadrados se ven afectados por el PAI, las plataformas han cargado contra las “décadas de irresponsable inhibición por parte de los propietarios de estos terrenos de huerta tradicional”.

Como consecuencia, a su juicio, estos solares primero se convirtieron en un vertedero insalubre y después, “en buena parte y gracias a la iniciativa vecinal”, en huertos urbanos, aparcamientos provisionales y espacios de uso público como el Jardí Lluerna, el Racó de les Jaqueteres o la recuperación del entorno del antiguo camino histórico de las cinco fuentes.

“Cierre del barrio como medida de presión”

Es más, los vecinos creen que bajo la excusa de mantener limpios y cerrados los solares, la promotora lleva a cabo “de facto, un cierre del barrio como medida de presión para conseguir su proyecto de urbanización para el PAI”.

También han advertido que hay órdenes de desalojo para huertos con 20 años de existencia y que “se destruyen conscientemente espacios destinados al aparcamiento en un barrio sin infraestructuras de este tipo”. “En definitiva, se está agrediendo a todo el vecindario con el objetivo de hacerlo rendirse en su lucha contra un proyecto urbanístico inaceptable”, han proclamado.

Por contra, las plataformas han reivindicado que la historia del barrio está marcada por las luchas vecinales: “Cuando se escucha el nombre de Benimaclet resuenan sus vecinas luchando por un barrio mejor”.

En cuanto al PAI, han recordado que las pretensiones de “la promotora más grande del Estado” están recogidas en el proyecto presentado al Ayuntamiento en diciembre de 2018: “Metrovacesa es la única que quiere construir 1.345 viviendas, que aumentarían de golpe un 10% de la población de Benimaclet con edificios de entre diez y 30 plantas”.

Se trata de una propuesta que consideran insostenible a nivel medioambiental y social porque “ya es un barrio con dotaciones saturadas” como el centro de mayores, los espacios educativos o los ambulatorios.

“Benimaclet es uno de los 14 barrios de la ciudad que supera los límites recomendados de contaminación”, han alertado, con lo que “mantener la edificabilidad que pretenden imponer Metrovacesa y Urbanismo solo contribuirá a agravar la situación”.

Ante esta situación, los vecinos han destacado que el proyecto fue rechazado “inmediatamente” en julio de 2020 por Alcaldía (Joan Ribó, Compromís) y en febrero de 2021 por la Concejalía de Desarrollo Urbano (Sandra Gómez, PSPV), “aunque en este caso sin rebajar la edificación”.

Durante la protesta también han condenado las detenciones y procesos judiciales abiertos a nueve persones por las protestas contra las vallas del pasado 2 de junio, unas vallas que “continúan apareciendo volcadas día tras día y noche sin noche”. “No son más que un intento de hacer callar el malestar”, han insistido.

Movilización masiva en septiembre

Por todo ello, las plataformas han exigido a Urbanismo que frene les acciones de la promotora, que devuelva los espacios cerrados a su uso anterior y que “de una vez, se siente a negociar el futuro de los terrenos del PAI, ya que su inacción es lo que está motivando que Metrovacesa pueda continuar degradando el barrio”.

Y han anunciado su intención de llevar a cabo una “movilización masiva” durante el próximo mes de septiembre, una convocatoria que estudian cómo llevar a cabo para mostrar en la calle el rechazo al proyecto.

Etiquetas
stats