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Radiografía de la línea 10 de Metrovalencia: 7 tranvías, 168 cámaras de seguridad, 54 validadoras y 90 empleados en servicio desde abril

Parada subterránea de la Línea 10 en la avenida de Amado Granell.

Carlos Navarro Castelló

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La nueva línea 10 de Metrovalencia se pondrá en marcha si no surgen contratiempos el próximo mes de abril. Por este motivo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trabaja a contrarreloj para ultimar todos los detalles de la línea que unirá Russafa con Natzaret.

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. El trazado cuenta con en un itinerario de 5,3 kilómetros con 8 paradas, tres de las cuales son subterráneas, en concreto, Alacant, Russafa y Amado Granell-Monteolivet; y cinco en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret. La inversión total es de 50 millones de euros (cofinanciados con la Unión Europea).

Fuentes de la empresa dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Arcadi España han informado a elDiario.es de que el material móvil que dará servicio a la nueva conexión estará compuesto por siete unidades de tranvía Bombardier, de la serie 4.200, de piso bajo que disponen de rampas manuales automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida en sillas de ruedas. Su capacidad es de 275 personas por convoy.

Cuatro de estos vehículos se incorporarán del parque móvil de Valencia y tres del de Alicante, ya que las necesidades de material en el TRAM d'Alacant están cubiertas con la incorporación el pasado año de los trenes duales que prestan servicio en las Líneas 1 y 3.

Con esta dotación de material móvil está previsto contar con cinco tranvías en circulación uno en reserva y otro en mantenimiento. Esta previsión de servicio permitirá ofrecer una frecuencia de paso muy similar a las del resto de líneas tranviarias ya en funcionamiento, es decir, entre 5 y 10 minutos en horas punta y entre 15 y 20 minutos, según el tramo, el horario y el día.

Cámaras de seguridad

FGV instalará un total de 168 cámaras de videovigilancia, tanto en el tramo subterráneo como en el de superficie, además de en el cañón peatonal que unirá las estaciones de Alacant y Bailén y en el depósito provisional para el material móvil que se ha construido en Natzaret.

 De esta forma, en el tramo subterráneo, la estación de Alacant dispondrá de 39 cámaras, la de Russafa 23 y la de Amado Granell/Montolivet 50, además de las 14 cámaras situadas en los túneles. En el tramo en superficie, las paradas de Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències/Justícia, Oceanogràfic y Moreras contarán con seis cámaras cada una, a razón de tres videovigilancias por andén, y la de Natzaret con tres cámaras, al contar solo con un andén por ser finalización de trayecto.

Por otro lado, el cañón peatonal que unirá la L10 y la L7 de Metrovalencia dispondrá de 7 cámaras para controlar este recorrido entre las estaciones de Alacant y Bailén, y el depósito provisional de Natzaret tendrá 8 cámaras de videovigilancia.

Interfonos

Por lo que respecta a los interfonos, dispositivos a través de los cuales las personas usuarias pueden ponerse en contacto con los agentes del Puesto de Mando para entablar una conversación y poder demandar información y ayuda pulsando el botón del intercomunicador, se instalarán un total de 53 en vestíbulos, andenes y ascensores, desglosados en 36 en las tres estaciones subterráneas, 16 en las paradas de superficie y 1 en el ascensor del cañón peatonal que unirá las estaciones de Alacant y Bailén.

Existirán tres tipos de interfonos (de ascensores, de cámara y pantalla y solo de audio), y todos incluirán un bucle inductivo que tiene la función de transformar las señales de audio en un campo magnético capaz de ser captado por los audífonos. Los intercomunicadores estarán instalados a una altura accesible para cualquier tipo de persona usuaria.

Como novedad, se instalarán interfonos con cámara y pantalla junto a las expendedoras y en las áreas de rescate asistido que permiten la visión con el interlocutor. Esta función, además de mejorar la intercomunicación entre el usuario y el servicio de atención al cliente, permitirá el empleo de lenguaje de signos para comunicarse con personas con discapacidad auditiva o dificultad en el habla que lo necesiten.

Pasos de validación

Por último, en cuanto a las líneas de validación subterráneas, FGV instalará 29 pasos en el tramo subterráneo, 10 de ellas para Personas de Movilidad Reducida (PMR), desglosados en los 11 de la estación de Alacant, 6 en Russafa y 12 en Amado Granell/Montolivet.

En superficie, las validadoras de los títulos de transporte serán 25, seis en las paradas de Ciutat Arts i Ciències/Justícia, Oceanogràfic y Moreras; cuatro en Quatre Carreres; y tres en Natzaret, todas ellas repartidas por los respectivos andenes.

Elementos de información

La Generalitat instalará 719 elementos informativos en la Línea 10 en una completa variedad de soportes que comprenderá planos, carteles, avisos, horarios, tarifas, pictogramas, logotipos y demás dispositivos, al objeto de ayudar y facilitar a las personas usuarias en sus desplazamientos por la nueva infraestructura de FGV. Además, las estaciones y paradas de la nueva línea contarán con teleindicadores que ofrecerán información de servicio e interfonos de atención a las personas usuarias.

Todos estos puntos informativos se distribuirán por las tres estaciones subterráneas de la Línea 10 y en la estación de Bailén de la Línea 7 que servirá de conexión de la futura línea con el resto de la red de Metrovalencia a través de un cañón peatonal que podrá ser utilizado por las personas usuarias del metro y por los ciudadanos y ciudadanas en general.

Entre los distintos elementos informativos, destacan los 71 planos (27 zonales, 22 generales y 22 de barrio); 121 carteles (32 de horarios, 32 de normas, 32 de tarifas y 25 de avisos); 96 pictogramas (12 de accesibilidad, 30 de ascensores, 28 no utilizar el ascensor en caso de incendio, 14 del bucle de audífonos en el interior del ascensor y 12 de la “i” de información); 44 logotipos de Metrovalencia de distintos tamaños; 85 vitrinas y 223 indicadores (25 denominaciones de interior, 54 denominaciones de exterior, 45 direccionales, 28 termómetros de líneas, 55 salidas a la calle y 12 números de vía).

Por estaciones, las subterráneas engloban 440 de los 710 elementos informativos totales y las paradas de superficie 242, mientras que las instaladas en Bailén serán 24 y en el pasaje peatonal tendrá 37.

La estación de Alacant será la que más soportes informativos acogerá en sus dos vestíbulos y dos andenes, 181 elementos; seguida de Amado Granell/Montolivet, también con dos vestíbulos y dos andenes, con 152 y Russafa con 107, teniendo en cuenta que esta instalación solo dispondrá de un vestíbulo y dos andenes.

Además, tendrá 15 ascensores en las tres estaciones subterráneas (6 Alacant; 2 Russafa; 7 Amado Granell-Montolivet) y otras 15 escaleras mecánicas en dichas instalaciones soterradas (5 Alacant; 4 Russafa; 6 Amado Granel-Montolivet).

Se han colocado 8.000 metros de carril en las estaciones subterráneas, dado que en la superficie ya estaban instaladas, y 10.000 metros de catenaria, sujetas en 196 postes en superficie y 220 apoyos en soterrado.

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