Sanidad dará a conocer la fecha de celebración de las Fallas el próximo lunes 10 de mayo

Reunión en la Conselleria de Sanidad con el colectivo fallero.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha reunido este martes con el presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y con el de la Interagrupación, Guillermo Serrano, entre otros representantes de la fiesta, para analizar la posibilidad de celebrar las Fallas en el segundo semestre del año.

Según han informado fuentes del mencionado departamento, el encuentro ha servido para intercambiar impresiones y conocer de primera mano la situación de la fiesta ante la reunión de la mesa interdepartamental que analizará este jueves la situación de todas las fiestas patronales de la Comunitat Valenciana. De esta forma, se ha convocado a los agentes falleros a un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo 10 de mayo en el que se concretarán las fechas y actos que se podrían desarrollar.

"Hemos puesto en valor el trabajo que ha hecho todo el mundo fallero porque no se ha tenido que lamentar ningún incidente en ningún casal ni ninguna denuncia, no nos hemos salido en ningún momento de los protocolos que han ido marcando las autoridades sanitarias, somos un colectivo responsable y solidario", ha comentado tras el encuentro Galiana.

Como ha informado elDiario.es, el mes de julio es la fecha preferida por el mundo fallero y quizás sea la más idónea desde el punto de vista epidemiológico, puesto que el pasado año fue de los meses con más baja incidencia de contagios y es posible que tras el verano, en función del avance de la vacunación y de la movilidad que exista como consecuencia del periodo vacacional, haya un repunte de casos.

En todo caso, la voluntad es poder realizar los actos lo antes posible para poder cerrar el ciclo que quedó en suspenso con la cancelación de las Fallas del pasado año, también para poder planificar el máximo tiempo las fiestas del ejercicio 2022.

En el momento en el que Sanidad autorice, hay tres fechas que están en el punto de mira del colectivo fallero, que son mediados de julio, coincidiendo la cremà con el domingo 18 de julio, la primera semana de septiembre, porque son días en los que aún no hay colegio, y como última opción en octubre.

Al respecto, desde Sanidad ya comentaron que dos son los criterios principales que se deben de cumplir para que se puedan llevar a cabo actos falleros. Por un lado, que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en dos semanas sea inferior a 50, lo que implica riesgo bajo de transmisión (actualmente está en 42,97 en el conjunto de la Comunitat Valenciana). Y por otro lado que haya una inmunidad de rebaño, lo que implica que en torno al 70% de la población debe estar vacunada (actualmente está vacunada en torno a un 34% de la población).

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 18:55 h

Descubre nuestras apps

stats