Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'supermanzana' del barrio de La Petxina de València estrenará en otoño baldosas de diseño

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, con los diseñadores de la baldosa, proyectada en la pantalla del fondo.

elDiariocv

0

La vicealcaldessa y concejala de Desarollo Urbano, Sandra Gómez, ha presentado este viernes la baldosa gráfica de la supermanzana de Palleter, “la primera baldosa gráfica que se utilizará como referencia para todas las intervenciones de urbanismo táctico que se ejecuten a partir de ahora la ciudad”, tal como ha explicado.

Acompañada por el diseñador Iban Ramón, autor de la imagen, Leku Estudi, y junto a Marisa Gallén, en representación de València Capital Mundial del Diseño, la vicealcaldesa ha explicado esta iniciativa, “que se enmarca en el proceso de transformación de espacio público que ha emprendido el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano”.

Tal como ha explicado Sandra Gómez, “el objetivo de esta baldosa gráfica es que contribuya a crear una identidad propia del barrio y que posteriormente sirva de modelo para extenderse al resto de la ciudad, para dotar de coherencia a todas las actuaciones de urbanismo táctico. La baldosa estará pintada en el pavimento y servirá para identificar las actuaciones de urbanismo”.

Así lo ha subrayado el creador del diseño, el artista gráfico Ibán Ramón, que resultó ganador del concurso impulsado en su momento desde la Concejalía de Desarrollo Urbano para crear la nueva imagen urbana de las llamadas ‘intervenciones blandas’. El proceso, que disponía de un presupuesto de 3.000 euros, congregó a más de una veintena de candidaturas y propuestas.

La baldosa se utilizará en la primera súpermanzana de València, que se ejecutará en el barrio de la Petxina, concretamente en el cruce de las calles Palleter y Calixto Tercero. Tal como ha asegurado Sandra Gómez, se espera poder comenzar el proyecto a finales del año en curso, previsiblemente en otoño, y que las obras estén concluidas tres meses después de su inicio.

El diseño sigue los principios establecidos en la Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de Valencia que fue desarrollada por la firma LekuStudio y aprobada por la Concejalía de Desarrollo Urbano. Las bases del concurso establecían que la imagen elegida debía basarse en la citada guía de diseño, una guía dirigida, ha recordado Gómez “a establecer un sistema coherente para todas las actuaciones blandas o tácticas que se desarrollen en la ciudad, con el objetivo de evitar la disparidad de diseños en la que se había incurrido en las últimas actuaciones, y enmarcada dentro del espíritu de la capitalidad del diseño 2022 de València”.

La vicealcaldesa ha destacado la versatilidad de la nueva baldosa, que presenta un diseño sencillo que facilitará su integración en grandes áreas. La imagen se basa en la letra equis, y facilita su reproducción a distintas escalas, que permite replicar el modelo en diferentes proporciones y crear distintas tramas.

El artista gráfico Ibán Ramón, ganador del concurso, es un diseñador y director de arte de reconocido prestigio nacido en València. Es profesor del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València y del Master oficial de diseño editorial de la Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD).

Además, es miembro de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, del Bureau of European Designers Association, y de Foment de les Arts i del Disseny (Barcelona). Desde 2001 tiene su propio estudio especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica, y sus trabajos han sido premiados en diversos certámenes, entre los que destacan el Certificate of Typographic Excellence del Type DIrectors Club de Nueva York en seis ocasiones, y el premio Gràffica de 2009.

Etiquetas
stats