València aprobará una moratoria para frenar la conversión de edificios completos de viviendas en bloques de apartamentos turísticos
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha anunciado este viernes que impulsará una medida consistente en aplicar una moratoria de apartamentos turísticos en régimen de explotación hotelera en edificios enteros (de uso exclusivo) en 37 barrios de la ciudad de València con el objetivo de “paralizar movimientos especulativos de fondos buitre y grandes corporaciones que para desarrollar su actividad expulsan al vecindario de los barrios de la ciudad, como es el caso de ahora la calle Turia con expulsión no sólo de vecindario sino de negocios que hacen una función social y de arraigo en el barrio como es el caso de una escoleta”.
“El uso de viviendas existentes como apartamentos turísticos es un factor de presión importante sobre la disponibilidad de vivienda para la población residencial, como es sabido y se ha visto en los últimos 10 años, salvando la actual coyuntura de bloqueo del turismo por la pandemia Covid, produciendo expulsión del habitual población residente de los barrios más atractivos para el turismo (Ciutat Vella, Cabanyal-Canyamelar, Malvarrosa, Extramurs, Russafa, Grau...) por su influencia en el mercado, reducción de ofertas de viviendas y aumento desmedido en el precio de venta y alquiler de viviendas; por eso es necesario actuar a tiempo y evitar situaciones como las que se producen en otras ciudades como Madrid o Barcelona”, ha explicado la concejala Isabel Lozano.
Así, la concejala Lozano propone suspender la tramitación y el otorgamiento de las licencias y declaraciones responsables de obras y actividades para la implantación de nuevos apartamentos turísticos en régimen de explotación hotelera en edificios de uso exclusivo que se soliciten en las zonas de calificación urbanística de Centro Histórico Protegido (a excepción de las que tengan Plan Especial aprobado) y calificación urbanística de Ensanche.
Se trata de una medida que la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, quiere aprobar en el Pleno municipal correspondiente al mes de Abril para que entre en vigor lo antes posible. La moratoria, que puede aplicarse durante un plazo de dos años, sería una medida transitoria a expensas de estudiar en profundidad la modificación puntual el PGOU de València para aplicar estas modificaciones de manera definitiva.
Las Zonas de Calificación Urbanística Eixample afectan a los barrios de Botanic, Arrancapins, Nou Moles, Soternes, la Petxina, La Roqueta, Pla del Remei, Russafa, Gran Vía, Mont-Olivet, En Corts, Na Rovella, la Fonteta Sant Lluís, Patraix , la Raiosa, Cruz Cubierta, parte de San Marcel•lí, la Amistat, Albors, Camí Fondo, la Creu del Grau, Ayora, una parte del Grau, la Vega Baja, parte de la Malvarrosa y Mestalla, Exposición, buena parte de Benicalap, Benimàmet y Benimaclet, San Isidro, Orriols, Torrefiel, buena parte de San Antonio, Tormos, Marxalenes y Tendetes.
Lozano ha explicado que “esta medida está encaminada a paralizar las actuaciones especulativas de los fondos de inversión que se dedican a comprar edificios enteros residenciales para destinarlos a apartamentos turísticos. No podemos asistir impasibles a la expulsión del vecindario de nuestros barrios y por eso urge una medida de contención y preventiva que nos dé un tiempo para estudiar en profundidad cuáles son los cambios puntuales que aplicar en el PGOU que sean más efectivos y equilibrados para proteger la vida residencial de la ciudad de València”.
Como informó elDiario.es, según un informe municipal, València cuenta con una oferta aproximada de 9.462 viviendas de uso turístico, un equivalente a 38.281 plazas. De ellas, según afirmaron fuentes vecinales tras la reunión, casi un 40% son clandestinas al no estar registradas. De hecho, desde la Agencia Valenciana de Turismo han confirmado que el registro oficial de viviendas turísticas de València tiene actualmente 5.772 inmuebles, un 66% más que en 2017.
De estas viviendas de alquiler turístico censadas, entre los años 2017 y 2019 la zona donde más se ha incrementado su actividad es la del Marítimo, donde se ha pasado de 298 a 1.094 inmuebles, un 263% más, seguido de Quatre Carreres, donde han aumentado un 166%, al pasar de 140 a 373 unidades, y de Camins al Grau con un incremento del 107%, al pasar de 208 a 432. El distrito que más apartamentos turísticos tiene es Ciutat Vella, con 1.337, un 12% más que en 2017.
0