Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vecinos y sanitarios valencianos llaman a llenar los balcones de sábanas o batas blancas en defensa de la sanidad pública

Una sábana con un lema en favor de la sanidad pública en un balcón de València

Carlos Navarro Castelló

0

Sanitarios y vecinos de toda la Comunitat Valenciana han hecho un llamamiento para que los ciudadanos y ciudadanas pongan en sus balcones este martes 7 de abril batas o sábanas blancas con lemas en defensa de la sanidad pública como muestra de apoyo en la lucha contra el coronavirus y con motivo del Día Internacional de la Salud y la Sanidad.

La acción está promovida por diferentes entidades sociales, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, la Confederación de Vecinos de la Comunitat Valenciana o la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública de la Comunitat Valenciana.

Desde estas entidades han recordado que el 7 de abril es el Día Internacional de la Salud y la Sanidad, desde que en 1948 la Primera Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió esta fecha para crear conciencia sobre las enfermedades mortales y crear hábitos sanos en las personas.

Esta conmemoración empezó a celebrarse desde el año 1950 a escala mundial. En los últimos años la OMS ha trabajado de manera prioritaria en tratar de que la atención sanitaria llegue a todos los rincones del planeta.

El año pasado el lema escogido para su conmemoración fue el de la cobertura sanitaria universal. Este año, la conmemoración llega en un momento de emergencia planetaria por la crisis abierta por la pandemia de COVI-19 que ha puesto a prueba los sistemas de salud de cada comunidad, de cada país y la capacidad de coordinación a escala mundial.

“En esta situación crítica queremos difundir un mensaje de esperanza que pasa por una exigencia de una sanidad pública y universal, pues la propagación de la pandemia del coronavirus destapa los problemas creados de políticas de infrafinanciación y privatización de los sistemas de salud”, explica el vicepresidente de la Federación de Vecinos de València, Toni Pla.

Desde la entidad consideran que “esta crisis sanitaria ha estado determinada, sobre todo, por las medidas de austeridad impuestas por las políticas en nuestro país de la Unión Europea, siguiendo criterios de reducción del gasto público. Esta reducción del gasto público en protección social y salud ha supuesto la eliminación del número de camas disponibles en los hospitales, así como, a la precariedad del personal sanitario”.

Las organizaciones promotoras de la acción entienden que la Red Europea contra la Privatización de la Salud exige, ahora más que nunca un sistema de salud pública para dar una respuesta completa y universal a las necesidades de salud.

“En este contexto creemos oportuno que el movimiento vecinal impulse esta celebración para expresar el reconocimiento de la ciudadanía a los y las profesionales que trabajan en el servicio público de salud y que se ha convertido en el mejor escudo ante el avance de la pandemia”, comenta Pla.

Por este motivo, la Federación vecinal ha propuesto “a través de las diferentes asociaciones que inviten a los vecinos y vecinas de cada barrio a participar en la movilización poniendo carteles en sus ventanas y balcones con mensajes creativos en favor de la sanidad pública o incluso que se cuelguen en los balcones sábanas blancas o batas blancas quien las tuviera, como una imagen durante todo el día en apoyo a la sanidad pública, universal y de calidad, sin olvidar los aplausos de ese día para que se convierta en un clamor en defensa de la salud pública y universal saliendo a las 20.00 horas a los balcones como reconocimiento de todos a los que trabajan en el sector sanitario en un sentido amplio”.

Además, la entidad ha propuesto a los vecinos y vecinas que secunden la iniciativa que remitan las mejores imágenes con las que se hará un caleidoscopio visual de la celebración que se colgará en la página web de la Federación vecinal.

Etiquetas
stats