Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se revuelve contra el reconocimiento de Palestina con más ataques en Gaza
Sánchez se vuelca en la política exterior en plena campaña del 9J
Opinión - Verdad y democracia, según Feijóo. Por Esther Palomera

Xàbia habilita una visita virtual al refugio del Moll de la Guerra Civil

Vista del refugio de Xàbia.

Lucas Marco

0

El Museu Arqueològic i Etnogràfic Municipal 'Soler Blasco' en Xàbia ha puesto en marcha una visita virtual al refugio de la Guerra Civil que se conserva en Duanes de la Mar de la localidad de la comarca de la Marina Alta. Ante la imposibilidad de organizar visitas presenciales al vestigio patrimonial, debido a su estado actual, el museo ha organizado un recorrido virtual por el refugio, construido inicialmente como depósito de torpedos.

La página web incluye también fotografías, planos y entrevistas orales a vecinos de Xàbia que recordaban su experiencia durante los bombardeos franquistas en la Guerra Civil.

La recuperación de los refugios de la Guerra Civil en el territorio valenciano se ha acelerado en los últimos tiempos. Tras décadas de abandono, están saliendo a la luz cada vez más refugios, en muchos casos adecentados por las administraciones públicas para impulsar las visitas de los vecinos o de los turistas.

En el Instituto de Educación Secundaria El Grau, en la calle de Escalante de la zona marítima de Valencia, han adecentado el refugio escolar que alberga el centro. Al igual que en Argelita (Castellón), una localidad que ha restaurado recientemente su refugio, al que ya acuden visitas. Y en Novelda (Alicante) han hallado un gigantesco refugio con capacidad para proteger a unas 4.000 personas.

La web interactiva del Refugio del Coll incluye también un juego, así como información sobre los documentos históricos de Xàbia en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Etiquetas
stats