Ximo Puig anuncia la convocatoria de 22.700 plazas de empleo público para mejorar servicios y dejar la temporalidad por debajo del 8%

Examen de una oferta de empleo público.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que el Consell aprobará el próximo viernes una Oferta de Empleo Público extraordinaria que prevé la convocatoria de 22.721 plazas, principalmente en los ámbitos educativo y sanitario, con la que se pretende consolidar la plantilla y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión de trabajo con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y el director general de Función Pública, David Alfonso.

Durante su intervención tras la reunión, el president ha asegurado que se trata del proceso “más potente” de estabilización aprobado por el Consell, con el que se pretende reducir la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%.

En concreto, ha explicado que el proceso de consolidación supondrá un “paso decisivo” para acabar con la actual precariedad laboral en la administración, donde la tasa de interinos se sitúa en el 25% en el ámbito educativo; en el 30%, en Sanidad; y alcanza el 50% en la administración general.

El jefe del Consell ha señalado que los procedimientos serán convocados antes de que finalice 2022 y se desarrollarán entre 2023 y 2024, tal como marca la ley estatal 20/2021, de 28 de diciembre, y como se ha consensuado con el sector público y los integrantes de la comisión del diálogo social.

Por último, ha asegurado que la administración pública debe ser un “instrumento” para la recuperación económica y social, y por lo tanto ha considerado fundamental dar estabilidad a sus trabajadores. Al mismo tiempo ha destacado la necesidad de consolidar y reforzar el trabajo en sanidad y educación, dos sectores públicos que han tenido un papel clave durante la pandemia.

Oferta en Sanidad y Educación

La oferta extraordinaria contempla convocar 9.887 en sanidad, 9.152 en educación y en la función pública 3.833, que se suman a las distintas OPE ya en marcha y que también abren la posibilidad a la incorporación a personas ajenas a la administración. Además, en el sector público instrumental la propuesta de estabilización será de más de 1.200 personas.

Según ha detallado el president, con los últimos procesos se ha aumentado en cerca de 14.000 los puestos de trabajo en Sanidad, en 13.000 los del ámbito educativo, y en 3.000 los puestos de trabajo en la administración pública, a pesar de que en este último ámbito la Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías con menor número de personal de la administración.

En concreto, la oferta contempla la convocatoria de 9.887 plazas en Sanidad, de las cuales 9.171 se cubrirán por concurso de méritos. Estas plazas se sumarán a las 11.800 que ya hay convocadas y cuyos exámenes se están realizando en estos meses. En total se superarán las 21.500 plazas en el ámbito sanitario para fortalecer el sistema y garantizar una mayor estabilidad laboral a los profesionales de la sanidad valenciana.

En el ámbito educativo, la oferta contempla convocar 9.152 plazas para personal docente no universitario, tanto de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato como de Formación Profesional, de las que 7.555 se cubrirán mediante concurso de méritos y 1.597 mediante concurso oposición. El número total de vacantes incluidas en esta propuesta que se ha llevado a negociación supera el volumen de profesorado interino que cumple los requisitos marcados de más de cinco años de antigüedad.

Este procedimiento es totalmente independiente a las oposiciones ordinarias, donde se convocan plazas de nueva creación y las de reposición de jubilaciones. Así, la Conselleria de Educación continúa adelante con las oposiciones de ingreso libre en el cuerpo de maestros que empiezan este próximo mes de junio con una oferta total de 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones.

Oferta en Función Pública

La cifra total de plazas que serán convocadas en el ámbito de la función pública será de 3.833, de las cuales 2.520 se cubrirán mediante un concurso de méritos, 739 mediante promoción interna y 574 mediante concurso oposición.

Esta OPE extraordinaria se suma a los procesos de estabilización que ya están en marcha para cubrir 5.490 plazas, con lo que se logrará estabilizar 8.584 plazas.

Además, cabe destacar que los preceptos contenidos en esta norma relativos a los procesos de estabilización se aplicarán a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats