Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig sale en apoyo de los liderazgos de Ana Barceló y Amparo Marco ante la presentación de listas alternativas

Ximo Puig, durante la Ejecutiva Nacional del PSPV celebrada este martes.

Europa Press

0

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha salido en apoyo de las cabezas de cartel de su partido en las ciudades de Alicante, que es la diputada autonómica Ana Barceló, y Castelló de la Plana, que es la actual alcaldesa, Amparo Marco, ante la irrupción de listas electorales alternativas dentro de las filas locales.

Puig ha resaltado que la candidata de Alicante, Ana Barceló, tiene “toda la legitimidad y fortaleza” y ha apuntado que “tendrá que hacer el mejor equipo para ganar en Alicante”. El respaldo se produce después de que el pasado domingo se celebrara la Asamblea de Listas en Alicante, donde la militancia socialista votó para confeccionar las listas municipal y autonómica.

En la municipal, los candidatos más votados fueron los afines a María José Adsuar, que fue contrincante de Barceló en las primarias, y Miguel Millana, secretario general del PSPV-PSOE en Alicante y actual portavoz socialista en el consistorio. Ahora, la candidata a la alcaldía y el resto de facciones deberán alcanzar un acuerdo para decidir cómo será la confección de las listas, puesto que el próximo 6 de marzo se celebrará la ejecutiva local para aprobar quiénes integrarán la papeleta.

Al respecto, Puig ha mostrado su apoyo a Barceló y ha abogado por pensar “en términos de la sociedad”. “Creo que, en estos momentos, la candidata tiene toda la legitimidad y la fortaleza. Tendrá que hacer el mejor equipo para ganar en Alicante”, ha resaltado.

Por su parte, Miguel Millana ha destacado que buscan alcanzar “una propuesta unida de todas las sensibilidades del partido” y ha apuntado que Barceló “ha marcado unas preferencias en la lista para las candidaturas del Ayuntamiento”, aunque no ha precisado cuáles son. “Mi deseo es que esa lista sea consensuada, porque nosotros lo que queremos es ganar las elecciones. Hemos elegido en primarias como candidata a Barceló y ella encabeza este proceso. Se trata de llegar a un acuerdo que sea sólido y nos dé una alternativa clara para ganar las elecciones en Alicante”, ha subrayado.

En la misma línea, ha detallado que, como parte del proceso estatutario, consultaron las listas a la militancia y ahora está pendiente la conversación con la candidata, que considera que “debe ser oída a la hora de confeccionar la lista definitiva”.

Respecto a la votación de la militancia --donde Millana fue el segundo más votado después de Adsuar--, ha resaltado que, con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general, el partido se ha “posicionado claramente para que la militancia deba ser oída y tenida en cuenta”.

Por su parte, fuentes de la candidatura de Ana Barceló han indicado a Europa Press que todavía no se ha producido “ningún tipo de negociación” sobre las listas. “Lo normal sería que se hablara antes de la ejecutiva, llevar una propuesta consensuada sobre cómo se va a hacer. Pero es el partido el que tiene que tomar la iniciativa, el secretario general, tanto para convocarla como para abrir ese proceso de diálogo”, han expresado.

Castelló de la Plana

Por otro lado Ximo Puig también ha avalado a Amparo Marco en Castelló de la Plana ante las dos listas que los socialistas elevarán al Comité de Listas Provincial y, posteriormente, a la Comisión Ejecutiva Nacional y a la Comisión Ejecutiva Federal, y ha apelado al interés general.

Puig ha señalado que espera que “se llegue a una solución”. “La alcaldesa cuenta con la confianza de la Dirección del partido y creo que el conjunto de las personas vinculadas saben que el objetivo es avanzar en el progreso de la ciudad de Castelló, y eso está por encima de cualquier cuestión de carácter personal”, ha indicado el dirigente socialista, quien ha añadido que cree que “del diálogo y el entendimiento siempre salen buenas soluciones”.

Preguntado si lo ideal sería consensuar una única lista, Puig ha destacado que cree que “el liderazgo en Castelló en evidente”, y ha insistido en que “la alcaldesa cuenta con la confianza” y espera que se llegue a un “diálogo fructífero, pensando en la ciudadanía”.

En la Ejecutiva Local celebrada este lunes se presentaron dos listas -una por parte del secretario general del PSPV en Castelló, Germán Renau, y otra por parte de Amparo Marco. La primera obtuvo 14 votos mientras que la segunda consiguió 13 votos, según han informado fuentes del partido. Ambas listas serán elevadas a los órganos superiores de la formación.

Renau ha explicado a Europa Press que el reglamento del partido establece, en su artículo 215, que la Ejecutiva Municipal debe presentar una única propuesta de lista, y que la suya representa el resultado de la asamblea y “la pluralidad de todo el partido”.

El dirigente local ha señalado que ha intentado desde hace dos meses un diálogo entre las partes para consensuar una única lista, pero, ante la imposibilidad, ha “ejercido su responsabilidad como secretario general”. No obstante, ha indicado que está abierto a la interlocución con el fin de consensuar una única candidatura.

Etiquetas
stats