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Ábalos abre la puerta a una nueva evaluación ambiental si la ampliación del Puerto de Valencia no se ajusta "estrictamente" al proyecto de 2007

El ministro de Fomento en funciones ha asegurado que si existen cambios respecto de la propuesta inicial el proyecto tendrá que ser revisado por el Ministerio de Transición Ecológica

Las modificaciones introducidas implican prolongar 500 metros el dique de abrigo, desmantelar el actual contradique y trasladar la terminal de cruceros a los astilleros de Boluda

Además, requieren un mayor volumen y área de dragado, que sitúan las áreas de actuación a tan solo 1,5 kilómetros de distancia del ámbito marino de L’Albufera

Una vista aérea del Puerto de Valencia

Una vista aérea del Puerto de Valencia.

El ministro de Fomento en funciones, el valenciano José Luis Ábalos, ha abierto la puerta por primera vez de una forma clara y explícita a la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental para la ampliación norte del Puerto de Valencia si el proyecto no es "estrictamente" igual al de 2007. Una afirmación contraria al criterio que ha venido defendiendo el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Aurelio Martínez, quien siempre ha afirmado que no es preceptiva al seguir vigente la realizada en 2007 sobre un proyecto que ahora se ha modificado sustancialmente, unos cambios que Martínez también negó públicamente tras una primera advertencia del propio ministro.

En declaraciones a Radio Valencia de la Cadena Ser, Ábalos se mostró contundente. "Si efectivamente hay una modificación del proyecto respecto de las obras que merecieron la anterior declaración de impacto ambiental [2007], tendrá que ser revisado por el Ministerio de Transición Ecológica, que es el órgano competente", sentenció el responsable de Fomento, quien añadió que debe ajustarse "estrictamente" al proyecto inicial si no quiere "exponerse a una revisión de carácter medioambiental".

Ábalos hexplicó que va a atender los informes del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat acerca de si es necesaria o no una nueva DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para ejecutar el proyecto de ampliación del muelle norte.

"Les hemos contestado. Hemos recabado varios informes a través de la sociedad de Puertos del Estado para que nos digan exactamente como está, porque desde luego en los temas medioambientales hay que ser estrictamente rigurosos", dijo el ministro.

De esta forma y a tenor de las declaraciones de Ábalos, que en 2007 alegó contra la ampliación como concejal del grupo municipal socialista de València, la ampliación del Puerto parece abocada a pasar por una nueva DIA, pese a que Martínez insistió el pasado 19 de diciembre tras el consejo de administración de la APV en que no iba a admitir que se paralizara la tramitación del proyecto los tres años que tardaría en realizarse la evaluación ambiental.

El carrusel de cambios que contiene el anteproyecto aprobado en 2018 con respecto al proyecto original del año 2006 no es menor. Tal y como ha informado eldiario.es, los cambios implican prolongar 500 metros el actual dique de abrigo, eliminar el actual contradique, trasladar a los astilleros de Boluda la terminal de cruceros y cambiar la configuración de los muelles, que se destinarán en su totalidad al tráfico de contenedores.

Además, tal y como pone de relieve el informe emitido por la Conselleria de Emergencia Climática, el mencionado anteproyecto refleja que el volumen de materiales necesario para la construcción del muelle de contenedores es de 23 millones de metros cúbicos (4 millones más de los previstos en la DIA), que serán obtenidos mayoritariamente del dragado hasta la cota de -20 metros en la dársena interior en una superficie aproximada de 100 hectáreas y hasta la cota -22,5 metros en una extensión de aproximadamente 350 hectáreas para adecuar el canal de acceso, cuando la DIA prevé dragar a -18 metros en un área de 80 hectáreas.

Según el documento, "desde el punto de vista ambiental resulta especialmente relevante los efectos que se puedan generar tanto por el aumento de la superficie afectada por el dragado (de 80 hectáreas se pasa a 450 hectáreas) como por su extensión hacia el sur, ya que el límite inferior del área de dragado se sitúa a unos 1.500 metros del ámbito marítimo de L'Albufera".

"Es evidente que la extensión del área y el volumen del dragado así como la notable reducción (2,5 km) de la distancia entre las áreas de actuación y el ámbito marino de l'Albufera, entre otros aspectos del anteproyecto de 2018, suponen cambios notables en las características de la actuación que a su vez supondrán cambios en la extensión y magnitud de los efectos sobre el entorno y por tanto la necesidad de establecer nuevas medidas protectoras y correctoras", concluye el informe.

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