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El Puerto de València se lía: ahora dice que no precisa otro informe ambiental porque no se ha modificado el proyecto de ampliación

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, asegura que no ha habido cambios pese que se traslada la terminal de cruceros, se prolonga un dique, se elimina otro y se cambia la configuración de los muelles

Martínez ha realizado esta afirmación tras asegurar el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que sería necesaria otra Declaración de Impacto Ambiental (DIA) si el proyecto original ha cambiado

Imagen del puerto en la actualidad; en el círculo, el contradique que se eliminará

Imagen del puerto en la actualidad; en el círculo, el contradique que se eliminará Instituto Cartográfico de València

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, sorprendió este lunes al afirmar que no hay modificaciones en el anteproyecto de ampliación norte aprobado en 2018 con respecto al proyecto original que en 2007 obtuve una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, sujeta a que se modificara ese proyecto y a medidas correctoras para las playas del entorno.

Martínez ha se ha pronunciado así dos días después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya afirmado que sí que sería necesaria otra DIA si ha habido cambios con respecto al proyecto original.

"Si las actuaciones en el Puerto de València no modifican el proyecto inicial, la declaración de impacto medioambiental que se obtuvo en su día sigue vigente; otra cuestión distinta es que se modifiquen" porque en ese caso "haría falta una nueva declaración de impacto medioambiental", dijo el ministro.

El carrusel de cambios que contiene el anteproyecto aprobado en 2018 no es menor. Tal y como ha informado eldiario.es, los cambios implican prolongar 500 metros el actual dique de abrigo, eliminar el actual contradique, trasladar a los astilleros de Boluda la terminal de cruceros y cambiar la configuración de los muelles que se destinarán en su totalidad al tráfico de contenedores, lo que implica el uso de 4 millones más de metros cúbicos de material de relleno de lo que establece la DIA.

Pese a todo, Aurelio Martínez hizo una valoración muy particular de las palabras del ministro de Fomento y responsable de Puertos del Estado. Según el presidente de la APV, "Ábalos ha dejado claro varias cosas: primero, que si no hay una modificación, que no la hay, la DIA sigue vigente". Por tanto, "entiendo que la posición del Ministerio es transparente, que no hace falta ninguna DIA adicional", ha zanjado.

Ábalos, quien formaba parte del grupo municipal socialista de València que alegó contra la ampliación en 2007 contra la ampliación del Puerto, también trató de pasar la pelota al Ministerio de Transición Ecológica al afirmar que "no es Fomento quien hace las declaraciones de impacto ambiental" sino Transición Ecológica, y que además "el que lo tiene que pedir es el puerto".

La consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, comentó la semana pasada que el Ministerio de Transición Ecológica le contestó a la carta remitida el pasado 1 de agosto en la que le solicitaba que se pronunciara sobre la necesidad de realizar otra DIA: "La respuesta no deja claro si hace falta una nueva evaluación ambiental y simplemente dice que es el Ministerio de Fomento el que debe solicitarla si lo considera oportuno", dijo Mollà.

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