Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Abogacía de la Generalitat Valenciana concluye que Puig no debía abstenerse en el decreto que permitió la quita al medio del que es accionista

Mónica Oltra en la rueda de prensa del Consell.

Sergi Pitarch

La Abogacía de la Generalitat concluye que el presidente de la Generalitat no se tenía que haber abstenido el 15 de marzo de 2019 en la aprobación del reglamento del Institut Valencià de Finances (IVF) que permitió hacer la quita de 1,3 millones de euros a Editorial Prensa Ibérica en la compra del Grupo Zeta. La vicepresidenta Mónica Oltra ha revelado este viernes que tras el pasado pleno del Consell y por las informaciones aparecidas en distintos medios, incluido eldiario.es, encargaron el informe a los servicios jurídicos para conocer si existe algún conflicto de intereses respecto a la aprobación del decreto.

Oltra ha defendido también que el presidente Puig comparecerá cuando se lo pidan las Corts Valencianes. “El presidente de la Generalitat ha dicho por activa y por pasiva que comparecerá en las Corts, pero son las Corts las que fijan el calendario. Cuando fijen el calendario irá. Los gobernantes deben dar explicaciones. El mecanismo está en marcha”, ha dicho.

La vicepresidenta y portavoz ha repetido los argumentos que dio la semana pasada para defender que el decreto no se hizo “ad hoc” para favorecer a un grupo mediático. “El decreto mencionado es una disposición de carácter general y no es un acuerdo de aprobación de una determinada”, ha argumentado.

Sobre las informaciones a propósito de las acciones de Puig que siguen apareciendo en medios de comunicación y que han llevado a la oposición a presentar distintas medidas, Oltra ha dicho que espera que el tema de las acciones, que son patrimonio personal del presidente, no acabe desgastando al Consell o al presidente: “Espero que no afecte”.

[Manuel] Illueca fue muy “responsable” de salir a comparecer ante los medios y pedir una comparecencia en las Corts, ha dicho sobre el director general del IVF, que sí ha pedido personalmente acudir al Parlamento valenciano. “Es algo normal en una democracia avanzada y es lo que tenía que haber pasado siempre. Desde el primer 'amiguito del alma'”, ha explicado.

Etiquetas
stats