Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cear-PV denuncia el colapso en la tramitación de las peticiones de asilo: se han registrado más de 3.000 solicitudes en 2019 en la Comunitat Valenciana

Miguel Giménez

Valencia —

Hasta 4.330 solicitudes de asilo se presentaron en 2018 en la Comunitat Valenciana -prácticamente el doble que en 2017-, de las que 3.588 se registraron en la provincia de Valencia (505 en Alicante y 237 en Castellón), tal y como han explicado desde el Comité Español de Ayuda al Refugiado (Cear-PV) este jueves 20 de junio, Día Mundial del Refugiado. De este modo, la valenciana fue la cuarta comunidad con más peticiones de toda España (54.065) por detrás de Madrid, Catalunya y Andalucía, mientras que Valencia se situó como tercera provincia en número de solicitudes -registró un incremento del 40%-. “El año pasado llegaron a España menos refugiados de la gente que puede llegar un día de verano al aeropuerto de Alicante”, tal y como comenta Jaume Durà, coordinador de Cear en Valencia.

En el primer semestre de 2019 se han presentado ya 3.063 solicitudes de asilo en la Comunitat Valenciana (2.145 en la provincia de Valencia), por lo que de seguir así se acabaría el año con cifras “récord”, según el portavoz de Cear-PV (organismo que cumple cuarenta años y que presenta su decimoséptimo informe sobre la situación de los refugiados), quien ha denunciado que en València no dan cita hasta mayo de 2020 para pedir asilo, pues el sistema está “colapsado”.

Las más de 46.000 solicitudes de asilo presentadas en los primeros 5 meses de este año, según datos del Ministerio del Interior, y los más de 100.000 expedientes acumulados en los últimos años pendientes de resolución suponen “la prueba más evidente de que es necesario un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo para dar respuestas estables a la realidad que se vive en nuestro país, que se encuentra entre los primeros de Europa en número de solicitudes”. En lo que respecta al reconocimiento de protección, en 2018 solo se aceptaron 1 de cada 4 solicitudes de asilo, muy por debajo de la media europea que asciende a un 38%.

Respecto a la procedencia de los solicitantes de asilo, principalmente provienen de países como Venezuela -por la situación en la que se encuentra el país- y Colombia -a pesar del proceso de paz-, así como de países centroamericanos como Honduras o El Salvador, de donde provienen huyendo de las 'maras'. “Al contrario de lo que piensa mucha gente, la mayor parte de los solicitantes de asilo llega a España de Sudamérica y Centroamérica y llegan en avión”, explica Durà, quien aclara que la cantidad de casos provenientes de África a través del Mediterráneo es mucho menos significativa.

Durà ha recordado la llegada del Aquarius a Valencia, de la que el pasado lunes 17 de junio se cumplió el primer aniversario: “Fue muy importante y necesaria”. Sin embargo, ha puntualizado que las 630 personas que iban a bordo -629 refugiados y un bebé que nació a bordo- siguen como solicitantes de asilo y sin una “protección efectiva”.

En este sentido, se ha referido a la política “pendular” del Gobierno de Pedro Sánchez en materia migratoria, con gestos como el del Aquarius que contrastan con lo sucedido con el pesquero de Santa Pola Nuestra Madre Loreto, al que se le negó que trasladara a un puerto español a los once migrantes que había rescatado en Libia, o con los buques de salvamento Open Arms y Aita Mari, a los que denegó el permiso para que salieran de puerto. Por ello, el coordinador de Cear-PV ha exigido al Ejecutivo que “corrija” esta política.

Un año de espera para la primera cita

Durà ha explicado que, cuando una persona acude a solicitar asilo en la ciudad de València, se le pide el empadronamiento o un documento similar, y luego se le da cita “para mayo de 2020”, fecha hasta la que no será solicitante de protección internacional, por lo que mientras tanto no tiene derecho a una plaza de acogida del sistema de asilo, que gestiona Cruz Roja.

Esa persona puede ser derivada al centro de atención a inmigrantes del Ayuntamiento, donde tampoco hay plazas de albergue, por lo que ha reclamado a los nuevos gobiernos locales que aumenten las plazas de acogida “para todo tipo de personas”.

Como ejemplo, ha indicado que, una persona que llegue hoy procedente de Honduras huyendo de las 'maras', hasta el año que viene no podrá formalizarlo, pues también en Alicante y en Castellón se están dando citas con la Policía para hacer la entrevista de asilo para 2020.

Etiquetas
stats