Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos apuesta por López Bas para el Congreso, el concejal ‘ausente’ de Orihuela con un ático irregular

López Bas (a la derecha) con Toni Cantó en un acto reciente en Orihuela.

Emilio J. Salazar

Juan Ignacio López Bas ha obtenido el respaldo de Ciudadanos para concurrir en puestos de salida para el Congreso de los Diputados por Alicante. El actual primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Orihuela, donde comparte gobierno con el Partido Popular, ha protagonizado un mandato municipal convulso por los frentes que se le abrían o que arrastraba del pasado.

En 2016, por ejemplo, tuvo que insistir en que mantendría el acta de regidor pese a su traslado a Barcelona donde está viviendo con su mujer. No obstante, si bien este abogado de profesión ha seguido acudiendo a Orihuela en la medida de sus posibilidades, aunque con una frecuencia inferior a la que le gustaría, no ha evitado que en la oposición se le conozca como el regidor ‘ausente’.

Y es que pocos meses de aquel movimiento, los tres regidores de Ciudadanos aceptaron entrar en el equipo de gobierno local compuesto hasta entonces en solitario por el Partido Popular y López Bas asumió la primera tenencia de Alcaldía y la concejalía de Infraestructuras, entre otras. Aun así no renunció a seguir en Barcelona ni mucho menos a su acta. Las malas lenguas dijeron que al menos no le habían asignado Urbanismo, el área que le había abierto expediente en 2013 por cubrir 40 metros de su ático sin autorización del Ayuntamiento.

Bas mantuvo en un principio que la infracción había prescrito al datar las obras de 2008, pero una ortofoto mostrada por el concejal socialista Antonio Zapata constataba que todavía no se habían iniciado en 2010. El PSOE denunció los hechos ante Fiscalía y hace un año el juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela archivaba la investigación por falsedad documental contra la mujer del político, titular de la vivienda, mientras la infracción urbanística sigue en un cajón a la espera de que Urbanismo, dirigida, por el Partido Popular, se pronuncie.

Esta delicada situación del que fuera concejal entre 2011 y 2015 del Centro Liberador Renovador (CLr) se acentuó más tarde en los meses de tensión que siguió a la noticia adelantada por este medio de que el alcalde popular Emilio Bascuñana había estado entre finales de 2007 y principios de 2014 adscrito a la dirección territorial de Sanidad con un salario de 55.000 euros anuales sin pisar su puesto de trabajo.

Al final, Ciudadanos se decantó por apoyar a Bascuñana de una manera un tanto insólita; para bloquear la moción de censura propuesta por PSPV-PSOE y apoyada por Cambiemos, López Bas no solo no otorgó su respaldo a la expulsión del primer edil –sus tres votos eran indispensables para que saliera adelante- sino que se propuso a sí mismo como candidato a la alcaldía porque su partido era el “más próximo a la sensibilidad política de la mayor parte de los vecinos”.

Con todo, Bascuñana ha vuelto a salir elegido cabeza de cartel del PP gracias al apoyo explícito de Pablo Casado –y en contra del PP valenciano y local- y Juan Ignacio López Bas va camino de repetir también como alcaldable, lo que le podría llevar de nuevo al equipo de gobierno local y en todo caso compaginar sus ausencias en Orihuela con su vida personal en Barcelona y su vida profesional como diputado nacional en Madrid.

Martín y Cano

Este miércoles Ciudadanos registró su candidatura para el Congreso y Senado por la circunscripción de Alicante. La lista para la cámara baja estará encabezada, de nuevo, por la catedrática de la Universidad de Alicante Marta Martín Llaguno, quien logró el respaldo del 88% de los votantes en las primarias del partido.

Después de López Bas entra en tercer lugar el también diputado José Cano, que se cae del segundo lugar y estaría cerca de salir elegido en caso de que el partido de Albert Rivera consiga superar su techo de dos escaños por la circunscripción alicantina. En el cuarto puesto, con muy pocas opciones, aparece Adrián Santos, exregidor de Alicante ciudad.

Para el Senado Ciudadanos presenta por Alicante a José Quirante Manresa seguido de Lucía Granados y Santiago Mira en último lugar.

Etiquetas
stats