Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El ático irregular del portavoz de Ciudadanos planea sobre la moción de censura “fallida” de Orihuela

Juan Ignacio López Bas, portavoz de Ciudadanos y miembro clave del equipo de Gobierno del alcalde Bascuñana.

Sergi Pitarch

PSOE y Cambiemos Orihuela registraron en el notario una moción de censura que se debería hacer efectiva este lunes contra el alcalde del municipio, Emilio Bascuñana, después de que eldiario.es revelara que estuvo seis años cobrando sin ir a su puesto de trabajo en la dirección territorial de Salud en Alicante. Pero la intentona de los dos partidos de izquierdas fracasará porque los tres concejales de Ciudadanos -que sustentan y forman parte del equipo de Gobierno- no la secundarán.

El portavoz del partido naranja en el ayuntamiento de Orihuela y hombre fuerte en el consistorio, José Ignacio López Bas, dijo al saltar el escándalo que las explicaciones de Bascuñana no le gustaron y que el alcalde debería dar un paso atrás. Es más, pidió esperarse a la investigación interna de la Conselleria de Sanidad. Las pesquisas concluyeron que el alcalde de Orihuela no apareció en años por su trabajo de servidor público y le ha abierto un expediente.

Pese a esta evidencia y el varapalo que supone para Bascuñana -su partido ya le ha comunicado que no será candidato en 2019- el portavoz de Ciudadanos no apoyará la moción de censura impulsada por la izquierda. “La estabilidad del municipio” fue el argumento esgrimido para “salvar” al alcalde.

A nadie se le escapa que la situación de extrema debilidad de Bascuñana beneficia a López Bas, que además gestiona las áreas más importantes y con más presupuesto del consistorio. En Ciudadanos quieren ver quemándose a fuego lento al alcalde del PP que ha perdido hasta el apoyo de los suyos. La contradicción, apoyar a una persona que ha jugado con la honorabilidad de la función pública pese a definirse como el partido de la regeneración.

Pero, ¿el boicot de Ciudadanos a la moción de censura es solo por estrategia política o hay algo detrás? En el PSOE y Cambiemos sospechan que tras el cheque en blanco de López Bas a Bascuñana hay otros motivos menos confesables. Y es que el portavoz de Ciudadanos, que ahora reside en Barcelona pese a gobernar en Orihuela, ha tenido problemas urbanísticos muy graves con el ayuntamiento que, precisamente por la inacción de la institución, le permite salir airoso. Por el momento.

El Ayuntamiento de Orihuela abrió en 2013 (gobernaban los Verdes, PSOE y los liberales de López Bas) un expediente urbanístico a la vivienda particular de López Bas por la cobertura de 40 metros de terraza sin autorización del consistorio. La vivienda está a nombre de su pareja, pero el propio López Bas reconoció en su día la ilegalidad de la construcción que había denegado la concejalía de urbanismo. Eso sí, alegó que la infracción estaría prescrita al datar las obras de 2008.

Esta afirmación sobre la fecha de las obras le costó al portavoz de Ciudadanos una denuncia del PSOE en la Fiscalía por falsedad ya que, a través de una ortofoto, se demostraba que en el año 2010 las obras del ático todavía no se habían realizado. Esta denuncia acabó en el juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, que imputo a la pareja del portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento.

Tras prestar declaración a la pareja del edil, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Orhuela archivó la investigación por falsedad documental hace varios meses. Pero nada se sabe de la infracción urbanística porque el consistorio no ha movido un dedo ni en el juzgado ni en el expediente abierto por infracción urbanística. Cabe recordar que López Bas ha apoyado a Bascuñana al votar primero la investidura y, meses después, entrando en el equipo de gobierno con sus tres concejales clave.

Y es que desde 2015 a la actualidad, el expediente por infracción urbanística contra el ático de López Bas sigue sin resolverse. Una resolución negativa podría haber acabado en el juzgado que investigó la falsedad documental o en la obligación de demolición de las obras.

La concejalía de Urbanismo, que dirige la mano derecha de Bascuñana el popular Rafael Almagro, nada ha hecho por terminar con este proceso que sitúa al portavoz de Ciudadanos por encima de los demás vecinos de Orihuela al beneficiarse claramente de una infracción urbanística que dispara el valor de su vivienda. En estos momentos, al ático lo tiene alquilado a terceros, con el correspondiente beneficio.

Este periódico ha intentado recabar las explicaciones de López Bas directamente y a través de su equipo de comunicación durante dos días y ha sido imposible al encontrarse “en la entrada de moros y cristianos”. “Son unas fiestas muy importantes y está en el desfile”, ha alegado su jefe de prensa.

Etiquetas
stats