Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís señala posibles irregularidades en la empresa mixta de vivienda bajo la dirección de Bonig

Isabel Bonig, durante una intervención en las Corts Valencianes

elDiariocv

València —

Compromís ha puesto en el punto de mira de sus críticas a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, a razón de las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Concretamente el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Feri, se ha referido a su papel sobre la empresa mixta (de capital público y privado) Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas SL (DUVP), al señalar que el informe del Síndic de Comptes de 2014 advierte de una deuda de 870.000 euros en facturas de las que “no se pueden verificar el origen ni la veracidad”.

Cabe recordar que el socio mayoritario de la empresa DUVP es la Entidad de Infraestructuras de la Generalidad (EIGE), presidida por Bonig en el período en el que ha sido auditada en este último informe. Así según el Síndic destaca sobre DUVP en su informe que los consejeros propuestos por el EIGE, no tenían acceso a las cuentas corrientes de esta empresa mixta y que la contabilidad era gestionada únicamente por el representante del capital privado de DUVP, a pesar de que los consejeros propuestos por el EIGE podían haber ejercido un control efectivo en el Consejo de Administración.

Según Ferri “este descontrol por parte de la entidad presidida por Bonig sobre la gestión de esta empresa mixta ha supuesto un agujero importante en las arcas públicas ya que el IVF ha tenido que hacer frente recientemente al pago 1,44 millones de euros por un aval a favor DUVP por una promoción de viviendas en Alaquàs que no fueron construidas”.

El portavoz de Compromís afirma que el informe de la Sindicatura detecta numerosas irregularidades en la contabilidad de DUVP “que muestran cómo esta empresa mixta fue un gran negocio para los socios privados mientras ha dejado una enorme agujero fruto de una nefasta gestión que ahora tenemos que pagar todos y todas”.

Según destaca la Sindicatura DUVP no dispone de las facturas originales de las deudas con proveedores, ni de las deudas con el socio privado. En cuanto a la deuda con el socio privado de DUVP, “no se ha facilitado ningún tipo de documentación que la acredite”.

Para Ferri “analizando el informe de la Sindicatura nos podemos hacer una idea de la dimensión del saqueo de dinero público que presuntamente se ha producido a través de esta empresa mixta. DUVP ha tenido unas pérdidas en el ejercicio 2014 de 2.567.616 euros, de los que 234.246 euros la empresa los debe a su propio socio privado y 632.665 euros los debe a otros proveedores según los balances de la empresa, sin que según el Síndic, haya constancia del origen ni de la veracidad de estos importes”.

“Así -ha añadido Ferri- estamos ante una empresa mixta gestionada exclusivamente por el socio privado con la connivencia del EIGE presidido por Isabel Bonig, que ocasiona una deuda de la que no hay facturas y el beneficiario de la deuda es la propia empresa que gestionaba la entidad mixta”.

Concluye el portavoz parlamentario de Compromís que “este es un nuevo capítulo de la ruina en diferido que ha dejado el PP y a la que debe hacer frente el nuevo Consell. Hay que investigar, hay que saber la verdad y exigir las responsabilidades que procedan, tanto de los que causaron el agujero como de los que lo permitieron. Y Bonig deberá dar explicaciones sobre su nefasta gestión”.

Etiquetas
stats