Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres proyectos pugnarán por remodelar el entorno del Mercado Central, la milla de oro arquitectónica de València

Así propone el entorno de la Lonja uno de los proyectos finalistas

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha asegurado este martes que “en el diseño del entorno del Mercado Central debe estar reflejada la esencia de la nueva política de la Generalitat en regeneración urbana, entendida como el retorno de los espacios públicos, de las plazas a la ciudadanía, con la mirada de género presente, la movilidad sostenible y los espacios verdes y compartidos”.

Así se ha expresado durante la presentación de los tres proyectos finalistas en el concurso de ideas impulsado por este departamento para diseñar el nuevo entorno de las plazas de Brujas, del Mercat, la Lonja y de la Iglesia de los Santos Juanes, lo que Salvador ha definido como “la milla de oro arquitectónica de València”.

Salvador ha estado acompañada por los miembros del jurado como la catedrática de Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Blanca Lleó Fernández, así como por la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y el secretario autonómico Josep Vicent Boira.

La consellera ha destacado la apuesta de la Generalitat por “aportar el máximo de participación a todo el proceso”, ya que, se han hecho diferentes sesiones participativas y una vez elegido los tres finalistas se expondrán sus proyectos durante el mes de diciembre, posiblemente en una sala de la Lonja, para que la ciudadanía pueda conocerlos y aportar sus sugerencias a través de otra jornada que se celebrará aproximadamente el 10 de enero.

Desde ese momento, los participantes tendrán un mes para reelaborar sus propuestas y presentar el anteproyecto y a finales de febrero se prevé que se pueda adjudicar el proyecto definitivo para la reurbanción de la plaza.

Salvador ha recordado que después de “diez largos años de enfrentamiento entre instituciones gobernadas por el mismo partido, el actual Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de València conseguimos llegar en pocos meses a un acuerdo para desbloquear la situación del párking de la Plaza de Brujas y dar solución a este entorno tan especial para València”.

En el acuerdo, el Ayuntamiento se comprometía a ejecutar las obras de urbanización de la superficie de la plaza y la Generalitat adquirió el compromiso de redactar el proyecto.

Para Salvador, “un entorno a estas características, que los actuales gobiernos autonómico y local hemos conseguido devolver a la ciudadanía, requería el mejor tratamiento y la máxima participación para satisfacer el interés social y vecinal de este espacio emblemático de la ciudad. Por ello, la Generalitat optó por impulsar un innovador concurso de ideas, una fórmula que no se había utilizado nunca en esta Conselleria”.

Así son los proyectos seleccionados

Así, según ha anunciado la consellera, el Jurado ha elegido las propuestas tituladas 'Doce plazas' del arquitecto Jesús Ulargui, 'Confluencia' de los arquitectos Elissabet Quintana Seguí en UTE Quintana-Peñín, y 'Una ciudad, una casa' del arquitecto José María Urcelay Fernández, por ser las que más han sobresalido y mejor puntuación han obtenido de las 21 presentadas.

'Doce plazas'. Ofrece la distribución de este entorno en doce espacios por cada fachada valiosa de la zona. Estos espacios estarán diferenciados mediante el suelo con una geometría determinada y con color que unificará todo el conjunto y a la vez será un homenaje a las composiciones de azulejos del Mercado. Además, estos doce espacios estarán divididos a su vez por 13 espacios de vegetación variada que darán continuidad a la zona y proporcionarán áreas y estancias con sombra para la época estival. Todo este entorno dividido por zonas será compatible con el transporte público, de emergencia o de carga y descarga. En este caso, el jurado ha valorado la claridad en la definición del espacio público y el paisaje urbano así como la integración de los espacios verdes con les pavimentados dando adecuada respuesta a la movilidad.

'Confluencia'. Tiene el objetivo de dar un carácter unitario a todo el entorno mediante elementos como la recuperación de la escalera de la antigua plaza de acceso a San Juan del Mercado y la adecuación de 'les covetes' para convertirlas en espacios de interpretación. También pretende activar el espacio público de la Avenida del Oeste y adecuarlo al espacio residencial del barrio con pavimentos peatonales y vegetales. La plaza de Brujas estará formada por un elemento pergolado que recoja todos los elementos en superficie como el aparcamiento, la parada del autobús y otros elementos. El jurado ha apreciado la puesta en valor y la mejora de la percepción e integración los monumentos existentes en el espacio urbano ya que da respuesta a diferentes demandas del entorno creando un espacio de convivencia atractivo, continuo y accesible.

'Una ciudad, una casa'. Se basa en la reconstrucción de las plazas existentes para “estar y para pasar”, mediante un conjunto unitario pero a la vez diverso con diferentes usos y configuraciones. Se clasifica mediante el orden y la geometría de los edificios monumentales que le rodean: la Lonja, la iglesia y el mercado, creando respectivas plazas. La nueva plaza de Brujas se presenta con una ligera pendiente para ser un lugar para la comunidad y también de acceso al subsuelo del Mercado. En el acceso a la Iglesia de los Santos Juanes se pretende reconstruir con vegetación la forma histórica del plaza del cementerio de San Juan. El jurado ha reconocido positivamente el aprovechamiento y las oportunidades que se presentan para los nuevos espacios con usos variados y para la relación de la ciudadanía.

Etiquetas
stats