Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Peris deja su cargo de concejal, víctima de la crisis endémica de València en Comú

Jordi Peris explica su dimisión en una rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

La crisis interna que València en Comú, plataforma en la que se integra Podemos, ha sufrido casi desde su fundación ha acabado cobrándose el cargo de su portavoz, Jordi Peris, que ha decidido, como adelantó eldiario.es, dimitir de coordinador y también como concejal del Ayuntamiento de Valencia.

La marcha de Peris, que es independiente, pone la plataforma claramente bajo la hegemonía de Podemos, formación a la que pertenecen los otros dos concejales, María Oliver y Berto Jaramillo. València en Comú obtuvo tres ediles en las elecciones locales de 2015 y forma parte del denominado Acord de La Nau, que hizo posible el cambio político en el Ayuntamiento de Valencia de la mano de Compromís, el PSPV-PSOE y la propia plataforma.

Peris ha dimitido tras el episodio que llevó a la destitución de Rafael Monterde como gerente de las Naves, una medida que el concejal se vio abocado a adoptar tras publicarse que aquel, aunque no está imputado en el caso, había tenido relación con la trama de Cooperación que llevó a la cárcel al exconseller del PP Rafael Blasco.

Sobre su decisión, el hasta ahora portavoz municipal de València en Comú ha argumentado este martes que viene motivada por “los ataques, las intrigas, las deslealtades y las luchas internas por el poder en el seno del partido, situaciones difícilmente compaginables con una acción de gobierno digna”.

“Podemos tiene una hoja de ruta para València en Comú y yo no soy parte de ella”, ha constatado Peris de los ocurrido en las últimas semanas. Así queda patente, “tras la última asamblea de marzo en la que Podemos pasa a ser parte orgánica, lo que resulta fundamemental en esta decisión”.

Todo ello unido a “razones personales y familiares” ha precipitado la decisión de Peris: “Dejar València en Comú no entraba en mis planes, pero la posición política en la que me encuentro en este momento hace que no se den las condiciones necesarias para cumplir el programa político para el que fui elegido”.

Peris ha asegurado que no quiere “aferrarse a ningún cargo” y que su compromiso es con la gente que le votó.

El que ha sido también concejal de Participación, Innovación y Cambio Climático ha asegurado sentirse decepcionado: “València en Comú ha fracasado, surgió con dos objetivos que fueron constituirse como plataforma ciudadana y ser espacio de confluencia entre partidos de izquierdas; creo que no ha conseguido ninguno y no creo que los vaya a conseguir”.

Además, ha afirmado que según su experiencia, en la formación morada se han repetido de manera recurrente “todos los vicios de la izquierda tradicional y de la vieja política, situaciones en las que se ha entendido que el rival interno era siempre el enemigo más importante a batir”.

Peris ha confesado: “València en Comú no se parece en nada a aquello que tratamos de construir cuando concurrimos a las elecciones”.

Así, ha reiterado que lleva “dos años resistiendo esta situación” y cree que podría aguantar otros dos: “Sin embargo, no es a esto a lo que yo vine a la política; como independiente que soy, mi única preocupación era trabajar por la ciudad y sus ciudadanos, pero en las circunstancias actuales debo reconocer que no se dan las condiciones”.

Sobre la posibilidad de que en el futuro pueda salpicarle a nivel jurídico la gestión que se ha llevado a cabo durante estos dos años en Las Naves, ha sido tajante al afirmar que no teme ningún tipo de consecuencia legal.

Por otra parte, Peris ha agradecido el trabajo de todos sus colaboradores, especialmente de la secretaria del grupo municipal, Aurea Ortiz, quien también ha dimitido de su cargo por los mismos motivos que Peris.

El edil ha hecho un repaso de su gestión a lo largo de estos dos años, destacando los diferentes procesos participativos abiertos en diferentes barrios, los presupuestos participativos con los que los ciudadanos eligen en qué proyectos se invirten 7 millones de euros o las nuevas líneas de captación de financiacion abiertas procedentes de Eruopa, como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Cabanyal.

Por otra parte, se ha mostrado preocupado por la situación social de los barrios de Orriols, Benicalap y Natzaret, al asegurar que requieren de actuaciones urgentes a todos los niveles.

Tras la dimisión de Peris, la concejala de Acción Cultural y Patrimonio, María Oliver, asumirá la portavocía de València en Comú, mientras la número cuatro de la lista, Neus Fábregas, ahora asesora del partido, entrará como nueva concejala.

Agradecimientos Ribó

Para finalizar, el hasta ahora portavoz de València en Comú ha destacado la labor del alcalde de València, Joan Ribó, de quien ha valorado su “claridad y franqueza”, y del resto de condejales de Compromís.

Sobre su posible vuelta a la política y los rumores que apuntan a una posible vinculación con Compromís en un futuro, ha asegurado que en este momento no lo contempla, aunque “nunca se sabe si el adiós es definitivo”.

En este sentido, el portavoz de la coalición valencianista, Pere Fuset, ha comentado que “Compromís es un proyecto muy abierto” y que a buen seguro “Peris seguirá trabajando por València allá donde esté”.

Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE, Sandrá Gómez, ha comentado que no cree que el cambio en la portavocía de València en Comú vaya a afectar a la estabilidad del Pacto de La Nau.

Etiquetas
stats