eldiario.es

9

El Gobierno valenciano aprueba un ERTE para los 6.700 trabajadores de Ford acotado al período del estado de alarma

La compañía llegó a plantear el expediente temporal para un plazo de seis meses, algo que se descartó desde el departamento de Trabajo se descartó

Ford se sabotea a sí misma para garantizar la calidad.

Instalaciones de Ford en Almussafes.

La Generalitat Valenciana ha dado el visto bueno al Expdiente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha presentado Ford España S. L., cuya factoría se ubica en el municipio valenciano de Almussafes, y que afecta a sus 6.698 trabajadores.

Así figura en la resolución aprobada por dirección general de Trabajo de la Conselleria de Economía, según la cual, queda constatada "la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa Ford España SL, como causa motivadora de la decisión adoptada por la empresa consistente en la suspensión de los contratos de trabajo de los 6.698 trabajadores relacionados en el anexo que se acompaña a la solicitud".

En cuanto el período de aplicación del ERTE, se establece que "dichas medidas se iniciarán el día 15 de marzo de 2020 y se extenderán durante el tiempo y en las condiciones en que permanezca vigente el estado de alarma declarado por el Gobierno y las eventuales prórrogas o modificaciones del mismo que, en su caso, pudieren acordarse, o mientras persistan las circunstancias graves y extraordinarias constitutivas de la fuerza mayor acordadas por las autoridades gubernativas".

Queda así el plazo del expediente acotado a lo que dure el estado de alarma. Fuentes cercanas a la negociación han comentado que la compañía llegó a plantear un ERTE de seis meses, algo que fue rechazado por el departamento de trabajo.

El respecto, Carlos Faubel, portavoz del sindicato UGT, el mayoritario en la factoría, ha explicado que en la industria del automóvil es complicado establecer un plazo concreto: "una vez quede sin efecto el estado de alarma habrá que ver cuáles son las condiciones de seguridad, de distancia entre empleados, una industria como esta no se puede parar y poner en marcha de un día para otro, hará falta un tiempo para ir recuperando la normalidad".

En cuanto a las condiciones del ERTE para los empleados, ha comentado que son las mismas que se acordaron el pasado año en los cuatro expedientes realizados, es decir, 80% del salario respetando las vacaciones, las pagas extra y la antigüedad.

26.669 expdientes en  toda la Comunitat

La dirección de Trabajo ha aprobado hasta este viernes un total de 26.669 expedientes temporales de empleo que afectan a 157.988 trabajadores. 

De ellos, en la provincia de València se han registrado 12.864 expedientes con afección a 67.499 empleados.

En la provincia de Alicante ha habido 10.372 expedientes que afectan a 51.695 empleados.

En la de castellón se han aprobado 3.222 expedientes temporales con afección a
14.938 trabajadores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha