Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano prepara ayudas de emergencia ante la avalancha de desahucios por alquileres

La PAH de Valencia en una protesta contra un desahucio

Carlos Navarro Castelló

Lo que ahora es una situación preocupante se puede convertir en una emergencia en los próximos meses. El pasado año hasta el mes de septiembre se produjeron en la Comunitat Valenciana 3.310 desahucios por no abonar las mensualidades del alquiler, un porcentaje 22 puntos superior al registrado en el año 2014, cuando los lanzamientos por alquileres fueron un 37,5% del total, y ya superan a los desalojos hipotecarios.

Estas cifras se podrían ver incrementadas de forma exponencial a medida que vayan finalizando los contratos de alquiler de tres años al no poder hacer frente los inquilinos a las actualizaciones de los precios para firmar los nuevos contratos.

Como informó eldiario.es, entre 2014 y 2018,  los precios de los alquileres han subido un 31,9% en toda la Comunitat Valenciana y un 45% en la ciudad de València.

Ante esta situación, la Conselleria de Vivienda lleva meses estudiando la fórmula de articular ayudas directas para casos de emergencia como mecanismo para frenar los desalojos.

Fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipteca (PAH) han comentado que esta es una de las medidas que les ha trasladado el departamento que dirige María José Salvador para paliar la situación: “la ideal sería tener un parque de vivienda pública  suficiente para hacer frente de una forma definitiva a las situaciones más graves, pero hasta que esto sea posible las ayudas podrían a paliar muchos problemas”.

Desde Vivienda han confirmado que es una de las líneas en las que están trabajando, pero que aún es pronto para concretar cómo se van a articular puesto que están a la espera de informes de intervención y abogacía, entre otras cuestiones.

Pero no es la única medida que está desarrollando. Entre ellas, destaca la puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda que tiene como función fijar y actualizar el recientemente creado índice de precios de referencia de alquileres.

Este índice marca unas horquillas de precios máximos y mínimos de alquiler por municipios y dentro de los municipios más grandes por distritos. En todos ellos el Consell fijará un precio de referencia que será aproximadamente una media entre el máximo y el mínimo. Así, todos los propietarios de estas zonas que en 2019 adecuen el precio de alquiler de su inmueble al marcado por la administración podrán acogerse a una bonificación vía IRPF de hasta 3.000 euros.

Protesta de la PAH por un suicidio en Madrid

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de València realizó el pasado viernes una concentración de protesta en la gran vía Fernando el Católico por el suceso que tuvo lugar días atrás en Villaverde (Madrid), donde un hombre de 43 años fue hallado muerto en su domicilio tras haberse suicidado.

El hombre, que residía solo en una vivienda de alquiler adquirida por un fondo de inversión, iba a recibir una orden judicial de desahucio, según el diario El País.

Según José Luis González, portavoz de la PAH de València, “aunque en los suicidios concurren más circunstancias, un desahucio es algo que puede incluir mucho y para nosotros esto es lo mismo que un asesinato, no puede ser que haya más muertes por no dar a las personas una alternativa habitacional digna”.

Etiquetas
stats