Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Ribó mantendría el gobierno de València con Compromís como fuerza más votada y el PP en caída libre

Joan Ribó, de Compromís, nuevo alcalde de Valencia

Carlos Navarro Castelló

Espaldarazo a Joan Ribó y al Govern de la Nau que dirige el Ayuntamiento de València con Compromís, PSPV y València en Comú como socios de gobierno, gran avance de Ciduadanos y desplome del PP.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del cuarto infobarómetro municipal centrado en la política municipal que ha presentado este martes el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, tras una encuesta realizada en persona a 2.307 personas mayores de edad empadronadas en València ciudad.

Galiana ha destacado que el estudio se ha realizado entre los meses de abril y mayo antes de que se produjera la detención de Zaplana en el marco del caso 'Erial' y de que se conociera la sentencia del caso 'Gürtel' por el que se ha condenado al PP, lo que ha destadado una tormenta política en forma de moción de censura incluida.

Según los datos de intención de voto, en las próximas elecciones un 12% de los electores votaría a Compromís, un 10,5% a Ciudadanos, un 9% al PSPV, un 8,9% al PP y un 7,4% a València en Comú/Podem. Esquerra Unida (EU) quedaría fuera con un 2,4%.

En estos resultados hay que tener en cuenta el elevado porcentaje de indecisos (26,5%), de los que no votarán (10,8%) y de los que no contestan (8,4%), además de los votos nulos (0,4%) y en blanco (1,5%).

Elimando estos parámetros, es decir, intención de voto respecto a las candidaturas, Compromís obtendría un 23%, Ciudadanos un 20,1%, PSPV un 17,2%, PP un 17%, València en Comú/Podem un 14,1% y EU un 4,6%.

En las pasadas elecciones de 2015, el PP obtuvo un 25,7%, Compromís un 23,2, Ciudadanos un 15,3%, PSPV un 14%, València en Comú/Podem un 9,8% y EU quedó fuera con un 4,7% al no llegar al límete del 5%.

En cuanto a la valoración de los diferentes líderes municipales, el alcalde Joan Ribó (Compromís) logra la nota más alta con un 5,40, seguido de Sandra Gómez (PSPV) con un 5,25, de María Oliver (València en Comú/Podem) con un 5; Eusebio Monzó (PP) obtendría un 4,81 y Fernando Giner (Ciudadanos) un 4,66.

Galiana ha destacado que el estudio refleja una clara desafección de la ciudadanía con la clase política, al estar de acuerdo o muy de acuerdo el 62% de los ciudadanos con la frase “esté quien esté en el poder siempre busca sus intereses personales”.

Por otra parte, la encuesta revela también la frecuencia de uso de los medios de comunicación para informarse. En este sentido, el 85% utiliza la televisión, el 34% la radio, el 30,4% las redes sociales, el 24,2% la prensa digital y el 18,6% la prensa impresa.

Dentro de las redes sociales, el 82,4% utiliza Facebook, el 25,8% usa Twitter y el 12,9% Instagram.

En cuanto a los principales problemas de la ciudad, el 20,3% de los ciudadanos ha destacado el paro, el 15% la limpieza y el 7,3% el tráfico.

Por otra parte, los servicios municipales mejor valorados son bibliotecas y museos municipales, mercados y fiestas populares con una nota de 6,8 cada uno.

Los peor valorados son aparcamientos públicos (4,7), limpieza (5,6) y regulación de la circulación (5,6).

Etiquetas
stats