Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere a los 69 años Vicent Martínez Guzmán, fundador del Máster de la Paz y profesor de la Universitat Jaume I

Vicent Martínez Guzmán.

elDiariocv

0

El profesor de la Universitat Jaume I, de Castellón, Vicent Martínez Guzmán ha muerto este jueves a los 69 años de edad. Doctor en Filosofía, su trayectoria estuvo vinculada a los estudios sobre la paz, como revela una bibliografía en la que destacan ensayos como Filosofía para hacer las paces (2001), El papel de la sociedad civil en la construcción de la paz (2009) o una recopilación de las conferencias radiofónicas de Martin Luther King publicada en 2016 bajo el título El crit de la consciència.

Nacido en 1949 en la Vall d'Uixó, cuyo Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial por quien había sido nombrado hijo predilecto de la ciudad, el gran proyetco de Vicent Martínez Guzmán fue la fundación del Máster Universitario Oficial y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, el Master de la Pau. También fue cofundador del Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo y recibió la Medalla de Oro Mahatma Gandhi para la Paz y la No-Violencia en 1999. Promovió programas de estudios para la paz en universidades de todo el mundo, desde la perspectiva de la no violencia, la cooperación y la política.

Martínez Guzmán, que era en los últimos tiempos director honorífico de la Cátedra Unesco de Filosofía para la paz de la Universitat Jaume I, institución académica de la que además fue vicerrector, escribía en uno de sus artículos: “La racionalidad práctica que estudio en la filosofía para la paz tiene que superar esa arrogancia masculina que, lejos de asumir la fragilidad y la vulnerabilidad, las considera valores femeninos y responde con una seguridad despreocupada de las otras y los otros, carente de una ética del cuidado y basada en el sexismo y el sistema de la guerra”.

Y a una mujer, la pensadora política Hannah Arendt, se encomendaba para defender que “tenemos que construir espacios públicos de comunicación como una prolongación de la polis de los griegos” y concluir, citando a Jürgen Habermas, que “el poder es la capacidad no sólo de actuar, sino de actuar concertadamente, tratando de llegar a acuerdos que son los que legitiman precisamente ese poder”. Puede decirse que en esas ideas estaba condensado el núcleo de su compromiso cívico e intelectual.

Etiquetas
stats