Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mujeres con escaso poder de decisión en una de las fallas punteras de València

El casal de la falla Convento Jerusalén de Valencia

elDiariocv

Valencia —

En pleno debate sobre el papel de la mujer en las Fallas, promovido desde el Consejo Municipal de las Mujeres de Valencia, llama la atención la forma en que se organiza y se toman las decisiones en una de las fallas más importantes y laureadas de la ciudad. La comisión cuenta con más de 90 falleros y unas 200 falleras.

En la falla de Convento Jerusalén se mantiene una figura que era más habitual en el pasado y está ya casi en desuso, como es la comisión femenina en la que, según aseguran fuentes conultadas por eldiario.es, se agrupan al menos una parte de las falleras con unas cuotas más reducidas, sin tener una por una derecho a voto.

El presidente de la comisión, Santiago Ballester, ha desmentido que las falleras no tengan derecho a voto y ha asegurado que la directiva cuenta con varias mujeres, entre ellas, una delegada de la comisión femenina que se encarga de gestionar todas las necesidades de las falleras.

Ballester ha explicado que, en cuanto a las cuotas, existen diferentes baremos y packs, entre ellos un descuento para las mujeres de falleros, un descuento que en ningún caso les quita el derecho a voto.

El dirigente de la comisión ha añadido que por encima de la directiva hay una junta ejecutiva, integrada por el presidente y personas de su confianza, sin aclarar si en ella hay alguna mujer, encargada de tomar las decisiones más urgentes.

La falla Convento Jerusalén es la segunda que más primeros premios de la Sección Especial tiene en lo que a monumentos grandes se refiere, con un total de 14. Además, en las últimas años ha estado entre las que más presupuesto han destinado a su falla. Sin ir más lejos, para estas fiestas será la más cara de la sección con 200.000 euros de presupuesto.

Etiquetas
stats