eldiario.es

9

Un alcalde ante la asamblea de Naciones Unidas: Ribó se convierte en embajador de la alimentación sostenible

El alcalde de València presenta este martes en Nueva York el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible

Estará ubicado en la Marina de València, se presentará el 1 de abril y empezará a funcionar con un equipo inicial de cinco personas que desarrollarán las líneas básicas de actuación

El centro pretende convertirse en un referente para coordinar en las administraciones locales de todo el mundo unas políticas alimentarias ecológicas y de proximidad

El alcalde de València, Joan Ribó (derecha) con Enrique Yeves, de la dirección de FAO en la sede de la ONU

El alcalde de València, Joan Ribó (derecha) con Enrique Yeves, de la dirección de FAO en la sede de la ONU

"Estoy encantado de poder representar a València ante la asamblea general de Naciones Unidas, creo que supone un enorme prestigio para la ciudad, sobre todo por el objeto que se plantea, que no es otro que la presentación del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (Cemas) de València".

Así se ha pronunciado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, horas antes de la intervención que protagonizará en la sede de Naciones Unidas sobre la creación de este centro para fomentar la alimentación sostenible y de proximidad en todo el mundo.

Ribó ha recordado que València ya fue designada Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y que la creación de este recurso, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "es la consecuencia lógica de las políticas que se están llevando a cabo en València, potenciando los mercados y la alimentación de proximidad".

Según el alcalde, "este centro tendrá una labor fundamental de recopilación y transmisión de datos referentes a la carencia de alimentos en algunas zonas o a problemas como la obesidad o la contaminación derivada de los productos químicos que se utilizan en explotaciones agrarias y que suponen un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, solo superadas por las emisiones del transporte".

Ribó ha destacado además que "se trata de una gran oportunidad de ir en esta dirección que encaja a la perfección con la historia de València como ciudad asentada en torno a su huerta".

El centro estará ubicado en la Marina de València, en la que fuera base del equipo Alinghi en la Copa América. Su presentación a nivel local está prevista para el 1 de abril y empezará a funcionar con un equipo inicial de cinco personas que desarrollarán las líneas básicas de actuación.

El Ayuntamiento de València destinará una dotación de 300.000 euros y están por definir las aportaciones de otros organismos e instituciones como la Generalitat Valenciana o el Gobierno de España.

El comisionado del Cemas, Vicent Domingo, ha explicado que el objetivo principal es que el centro se convierta en un referente para coordinar en las administraciones locales de todo el mundo unas políticas alimentarias sostenibles y ecológicas.

"La línea de actuación va encaminada a desarrollar estrategias para que los ayuntamientos coordinen sistemas alimentarios locales sostenibles con el apoyo técnico y los consejos de la FAO. Se trata de reconsiderar las relaciones de los núcleos urbanos con los rurales para que los alcaldes puedan mejorar la alimentación de los ciudadanos", ha comentado.

Según Domingo, "esta política conecta con la agenda urbana aprobada hace dos años en Kioto en relación con el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de CO2".

En su periplo en Nueva York, Ribó se ha reunido con Enrique Yeves, de la dirección de FAO en la sede de la ONU, con el embajador de España ante la ONU, Agustín Santos, y con Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la ONU en la Alianza de Civilizaciones, con ciudadanos valencianos en Nueva York, y este miércoles tendrá un encuentro con la Policía Local de la ciudad estadounidense, visitará una aceleradora de empresas de la mano de la Cámara de Comercio de València y la sede de Porcelanosa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha