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Pequeñas localidades valencianas incomunicadas tendrán transporte público a la carta

La conselleria, María José Salvador, presenta el nuevo mapa concesional de transporte por carretera

Carlos Navarro Castelló

“El nuevo mapa concesional garantizará un servicio de transporte público al 100% de los municipios valencianos y conectará de forma directa los núcleos de población con los nodos de centralidad, centros sanitarios y hospitales de referencia”.

Así se ha referido este miércoles la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, al nuevo modelo de transporte público por carretera que ha presentado tras reunirse con las diferentes empresas que prestan en la actualidad este servicio.

Según ha explicado, el actual modelo que se remonta al año 1987, consta de 89 títulos concesionales por los que se explotan más de 200 líneas de autobús: “El 80% de ellas estaban caducadas o prorrogadas desde 2015 por la desidia del anterior Gobierno del PP, lo que ha causado muchos problemas porque las empresas no querían seguir prestando servicio en algunas de esas líneas que son deficitarias”.

Salvador ha explicado que han el nuevo mapa pasará de 89 concesiones lineales a 41 concesiones zonales, abarcando mucho más espacio geográfico, lo que permitirá una mayor eficacia y coordinación a la hora de establecer horarios o transbordos, así como lograr una mayor flexibilidad que sirva para aumentar la conectividad territorial.

Esto hará posible además la unión e integración de los servicios regulares de transporte con el transporte escolar para ganar en eficiencia.

Por tanto, una concesión zonal será aquella que agrupe una zona geográfica y funcional en un solo contrato donde se puedan integrar los servicios regulares de transporte con el transporte escolar.

De las 41 concesiones que se aprobarán, ocho operarán en Castellón (cinco zonales y tres lineales), 15 en València (nueve zonales y seis lineales), 16 en Alicante (cuatro zonales y 12 lineales) y habrá dos más interprovinciales que cubrirán los viajes entre València con Benidorm, Alcoi, Alicante y Elx.

Entre las ventajas que este modelo aportará, Salvador ha destacado el denominado transporte por demanda, un servicio a la carta pensado para los municipios más pequeños del interior.

La idea es que sus vecinos dispongan de un teléfono al que llamar cuando necesiten trasladarse, por ejemplo, a un centro sanitario, de forma que la concesionaria les garantice un medio de transporte: “Con el actual modelo heredado del PP hay 43 poblaciones con 42.918 vecinos que estaban incomunicados con servicios públicos”.

La consellera ha explicado que actualmente se están redactando los ante proyectos de las nuevas concesiones que se irán sacando a concurso entre mediadios y finales del año que viene.

En los pliegos se contemplará la renovación de la flota de autobuses, que deberán de ser accesibles. También sumará puntos el hecho de que sean ecológicos.

En cuanto al coste económico estimado, Salvador ha comentado que el actual modelo se hacía por el llamado sistema riesgo y ventura, con lo cual la empresa asumía la totalidad tanto de los beneficios como de las pérdidas. Esto generaba problemas ya que las concesionarias querían abandonar las líneas deficitarias.

“Este modelo se va a abandonar ya que la Conselleria quiere priorizar las necesidades de los ciudadanos, con criterios de eficiencia, pero garantizando siempre un mínimo servicio, por lo que si alguna línea fuera deficitaria, la administración compensaría parte de las pérdidas”, ha comentado.

De hecho, para el año que viene ya hay habilitada una partida presupuestaria de 2 millones de euros para este concepto.

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