eldiario.es

9

Psicosis por las mascarillas: "desaparición masiva" y racionamiento a médicos en varios hospitales valencianos ante el coronavirus

Responsables del hospital Clínico de Valencia requisan las mascarillas de los 19 quirófanos y los reparten para las operaciones mientras en el hospital de Vila-joiosa hablan de robos e instan a cerrar almacenes e incrementan la seguridad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una visita a un hospital, en una imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una visita a un hospital, en una imagen de archivo.

El positivo en coronavirus declarado en Castelló este martes desató una psicosis en los hospitales valencianos que provocó numerosas sustracciones de mascarillas. Tanto ha preocupado la situación que en el hospital Clínico de Valencia los responsables retiraron estos instrumentos de protección de los 19 quirófanos del centro la noche del martes para darlos racionados la mañana del miércoles ante la protesta de los cirujanos que debían empezar a operar.

En el hospital de la Vila-Joiosa se ha distribuido un escrito en el que alertaban de la "desaparición masiva" de mascarillas y soluciones hidroalcólicas para limpiar las manos. En este caso, los responsables del centro reclaman que se vigilen los almacenes y se "controle la salida de productos sanitarios del centro".

La Conselleria de Sanidad ha negado en un primer momento que hayan desaparecido mascarillas y botellas de esterilización alcohólica, pero varios médicos y enfermeros empleados en el Clínico, el Hospital General de València y el de la Vila-Joiosa han confirmado la falta de material que ha tenido que ser racionado por los responsables de los centros para evitar que se agotaran las existencias. 

Finalmente en la tarde del miércoles, la Conselleria de Sanidad ha reconocido el robo en la Vila Joiosa y ha revelado que se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

Este episodio de desaparición de mascarillas -en Málaga han sorprendido a un médico con 300 artículos de protección de este estilo- denota un abuso del uso del material médico pagado con fondo públicos. 

De hecho, este miércoles por la mañana había mucha preocupación ante la falta de material para realizar operaciones. Finalmente, han sido los responsables de los hospitales los que han entregado una mascarilla por cirujano, enfermero o anestesista antes de empezar las operaciones. 

Los expertos alertan de la absurdidad de hacer acopio de este tipo de material fuera del circuito médico o la recomendación facultativa, porque muchos de estos artículos no impiden el contagio. Como mucho evitan su propagación.

Compra de mascarillas

Tras estos sucesos, la Consellleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha realizado una compra centralizada de mascarillas de protección  FFP2 con las que cubrirá las necesidades de este material en todos los departamentos de salud.

"La Conselleria controla siempre las existencias de mascarillas que tiene cada departamento en cada momento, así como las que necesitan cada uno de ellos. El stock de este producto en estos momentos es el adecuado para el funcionamiento de los centros, por lo que no se puede hablar de desabastecimiento", has explicado en un comunicado.

Gracias a esta compra centralizada, han apuntado, el suministro de estos productos de protección para el personal sanitario "está garantizado en todos los centros de la Comunitat Valenciana, y se irá ampliando en función de las necesidades de cada departamento".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha