Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Robert Frank, una fotografía sin límites para plasmar lo que nadie muestra

Robert Frank, una fotografía sin límites para plasmar lo que nadie muestra

Efe

La exposición “Caso de Estudio: Robert Frank” que presenta el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam) revisa la producción de este fotógrafo cosmopolita que traspasó todos los límites para plasmar temas que nadie se atrevía a mostrar: desde la cultura del consumo y la muerte al racismo y la alienación.

A través de 18 fotografías de la Colección del Ivam, libros y películas, como el documental Fire in the East, la muestra, que se podrá contemplar del 15 de junio al 15 de octubre, contextualiza la heterogeneidad de su obra, que evoluciona desde los postulados más clásicos hasta la modernidad.

La exposición se articula en torno a las tres líneas de trabajo que desarrolló el artista a lo largo de su carrera y pone el acento en la gran heterogeneidad que desarrolló en sus obras en torno a la construcción de la imagen, la autorrepresentación y la representación del otro.

Durante la rueda de prensa, la comisaria de la exposición y conservadora de fotografía del museo, Sandra Moros, se ha detenido en la primera parte de la muestra, en la que se oponen fotografías de los años 50, en la que el artista hace una fotografía clásica y hecha con una cámara compacta, frente a las de los años 70, cuando, después de una década, retoma la fotografía para replantearse “cómo trabajar a través de una Polaroid”.

Moros ha destacado la procedencia del fotógrafo, de la ciudad de Zúrich, “que es un centro de producción editorial” muy potente, por lo que mientras está en Estados Unidos “quiere ser fotógrafo, pero también seguir vinculado a los libros”, de ahí la presencia de tomos en la exposición y que algunos se puedan coger y hojear por los asistentes.

Frank supo concentrarse en temas a los que nadie miraba de frente entonces y que se convertirían en esenciales en las décadas posteriores de la vida norteamericana, como la soledad, el silencio, la cultura del consumo, el racismo, la alienación o el amor.

Otro tema recurrente en la obra del artista, que se puede palpar en la visita a la exposición, es su preocupación por “la muerte, el paso del tiempo, del camino recorrido en la vida y la recuperación de la memoria”, un aspecto que se puede ver en las notas autobiográficas y una imagen incluida en un libro de la tumba de sus padres en Zúrich.

Moros ha destacado que de Robert Frank le llama la atención cómo representa a la mujer de los años 50 en EEUU, la “típica mujer florero” bien vestida, en oposición a la mujer negra, que en ocasiones es la niñera.

Moros también ha resaltado también la faceta cineasta de Frank, iniciada cuando “comenzaba a ser reconocido profesionalmente”, a través de películas como “Keep Busy” (1975) y “True Story” (2004), incluidas en la muestra del IVAM, que “facilitan un análisis más detallado de la decisiva influencia que el cine ejerció en su fotografía y el proceso de interiorización de su trabajo”.

El director del Ivam, José Miguel García Cortés, ha destacado de Frank que fue “un fotógrafo indiscutible de mediados del siglo XX, pero a la vez profundamente contemporáneo”, ya que, a través de sus fotografías ha elaborado “una obra muy importante para toda una generación de hombres y mujeres que se han formado en la fotografía”.

“Es un artista que constantemente ha ido traspasando los límites de la fotografía y ha cuestionado los límites de lo que se fotografiaba y cómo se fotografiaba”, ha concluido.

Etiquetas
stats