eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

El TSJ decide si envía ya a prisión a los cabecillas de Gürtel y Milagrosa Martínez

Anticorrupción pedirá su ingreso inmediato en prisión y las defensas libertad provisional a la espera del recurso que se presentará ante el Tribunal Supremo

El tribunal valenciano ha condenado a 13 años de prisión a Francisco Correa y Pablo Crespo y a 12 a 'El Bigotes'

Martínez, exconsellera de Turismo, afronta 9 años de cárcel y debe devolver el reloj de lujo que le regaló la trama

"El Bigotes" niega pagos a Bárcenas y haber hecho regalos a Mato y Sepúlveda

Álvaro Pérez Alonso, el "Bigotes", junto a la Audiencia Nacional. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) decidirá entre martes y miércoles si envía en prisión o deja en libertad a los miembros de la trama Gürtel y a la exconsellera de Turismo condenados a penas de hasta 13 años años de prisión por corrupción. 

La Fiscalía pedirá el ingreso inmediato en prisión aunque la sentencia está pendiente del anunciado recurso ante el Tribunal Supremo y por tanto no es firme. Las defensas, por contra, pedirán que sus clientes sigan en libertad. Algunas incluso calificaron las penas de "desproporcionadas" tras conocer el fallo.

El TSJ escuchará los argumentos de las partes y decidirá. El precedente más cercano en la Comunidad Valenciana es el del exconseller del PP, Rafael Blasco, condenado por la trama que se apropió de ayudas a los países en desarrollo. En su caso, el TSJ denegó su ingreso en prisión hasta que la sentencia, tras el pronunciamiento del Supremo, fue definitiva.

En el caso Fitur, las vistillas -nombre técnico del careo- se celebrarán entre el martes y el miércoles. El primer día comparecerán Correa y el resto de miembros de su organización: Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero. El miércoles, será el turno de los condenados que trabajaban para la Generalitat: Martínez, su jefe de gabinete, Rafael Betoret y los funcionarios Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.

Penas de 3 a 13 años de prisión

El TSJ condenó el viernes 10 de febrero a 13 años de prisión a Correa y Crespo, a 12 a 'El Bigotes' y a 9 a Martínez, por la operación urdida para conceder de manera irregular varias adjudicaciones de la Generalitat entre 2004 y 2009, cuando el PP gobernaba la Comunidad Valenciana, a empresas de la trama.

Correa, Pérez y Crespo son culpables de tres delitos: Asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. La consellera, que también fue presidenta del parlamento valenciano, de malversación y cohecho pasivo. El tribunal ordena la confiscación del reloj regalado por la trama a Martínez, un Hublot valorado en 2.400 euros o, en caso de no hallarse, el decomiso de esa cantidad.

Rafael Betoret, ya condenado en el caso de los trajes en el que Francisco Camps fue absuelto, ha sido castigado con 6 años de prisión. Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, con 7;  Jorge Guarro, ex jefe del servicio de Promoción de la misma agencia, a 4 y Ana Grau, exresponsable de Ferias de la conselleria, a 3.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha